El derecho constitucional y la educación judicial
Resumo
El presente trabajo nos demuestra el devenir de la enseñanza del derecho constitucional (y del derecho procesal constitucional) en los procedimientos de educación de jueces en las últimas cinco décadas realizados por el Poder Judicial y la Academia de la Magistratura. Desde una reflexión y análisis crítico, el autor identifica el tratamiento que han merecido los cursos sobre derecho constitucional en cada década, a la par con las etapas de la enseñanza de esta disciplina en el ámbito académico. Advierte que la capacitación judicial en temas constitucionales —en términos generales— no ha tenido la regularidad esperada; no obstante los esfuerzos que ello supone por parte de las dependencias comprometidas con potencializar las capacidades de los magistrados. Asimismo, enfatiza la necesidad de generar lo que se ha llegado a denominar «sentimiento constitucional» en la formación profesional de los jueces, que involucra el reto de asumir políticas públicas de capacitación de acuerdo con nuestros tiempos.
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Copyright (c) 2021 Helder Domínguez Haro
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