Revista Oficial del Poder Judicial

 

ISSN: 1997-6682 (Impreso) 2663-9130 (Electrónico) DOI: 10.35292/ropj

 

Definición

La Revista Oficial del Poder Judicial es una publicación de periodicidad semestral. Es editada por el Poder Judicial de la República del Perú, a través de su Centro de Investigaciones Judiciales.

 

Objetivo

Divulgar artículos inéditos que son el resultado de estudios e investigaciones sobre temas jurídicos, de administración de justicia, informes técnicos, acuerdos o declaraciones de congresos institucionales, así como otra documentación relevante en materia jurídica.

 

Misión

Consolidar el conocimiento de la ciencia jurídica y de los sistemas de justicia, a través de la publicación de investigaciones de calidad.

 

Visión

Ser un referente de la investigación jurídica y sobre los sistemas de justicia en el mundo.

 

Enfoque y alcance

La Revista Oficial del Poder Judicial es una publicación de periodicidad semestral que recibe colaboraciones y trabajos de investigadores sobre el derecho y la justicia. Está dirigida a magistrados, investigadores, docentes universitarios, profesores, estudiantes y a un público interesado en las cuestiones propias de la reflexión académica, el trabajo crítico y la investigación jurídica.

Los artículos de la revista son arbitrados de manera anónima por especialistas externos a la institución, quienes toman en cuenta los siguientes criterios de evaluación: originalidad, aporte del trabajo, actualidad y contribución al conocimiento jurídico.

La revista se reserva el derecho de publicación y, en caso de que el artículo presentado sea aceptado, podrá realizar las correcciones de estilo y demás adecuaciones necesarias para cumplir con las exigencias de la publicación.

 

Temáticas

Se aceptan artículos concernientes a investigaciones sobre filosofía, historia, dogmática y sociología jurídicas, acerca de los fundamentos, evolución, normativa y realidad social del derecho, respectivamente.

 

Relevancia cultural, social y económica

La Revista Oficial del Poder Judicial se caracteriza por divulgar el conocimiento del derecho y de los sistemas de justicia para la predictibilidad de las decisiones judiciales en beneficio de la sociedad. La investigación jurídica, desde las perspectivas epistemológicas, dogmáticas, sociales y económica contribuyen a la mejora en la aplicación e interpretación del derecho. El Poder Judicial materializa así su compromiso con la ética, la investigación y el desarrollo humano.

Así mismo, la Revista Oficial del Poder Judicial colabora con la publicación de trabajos de los investigadores a nivel internacional garantizando la producción, distribución y reutilización del conocimiento en el ámbito de las ciencias jurídicas.

 

Periodicidad

La revista tiene una frecuencia de aparición semestral. Sus números se publican entre enero-junio y julio-diciembre.

 

Proceso editorial y flujo editorial

Los artículos enviados a la revista son preevaluados por el equipo editorial, quien decide si el artículo puede aceptarse, rechazarse o si requiere modificaciones en el contenido. Su decisión se basará en los objetivos y las normas de la revista. Asimismo, se revisa el porcentaje de similitud de los manuscritos en Turnitin y se genera el informe respectivo. Seguidamente, los manuscritos seleccionados para su publicación son remitidos a pares ciegos, como se detalla en la política de revisores (https://revistas.pj.gob.pe/revista/index.php/ropj/reviewGuidelines). Los autores reciben los informes a través de la plataforma y se les da un plazo para el levantamiento de observaciones y alcances. Las nuevas versiones se remiten a los revisores y se emiten nuevos informes de Turnitin. Después de la decisión editorial, el equipo se contacta con los autores para someter el trabajo al equipo de corrección de estilo, que obtiene la versión en limpio para trasladarla al equipo de diagramación. Obtenidos los vistos buenos de los autores, se registran las publicaciones con DOI y se completa la metadata. Finalmente, se inicia la fase de difusión y agradecimiento a autores, revisores y lectores.

El flujo editorial se desarrolla en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1MsQvw8sVKgg9OnPLXYz6Fr11MvSvQUcF/view

 

Revisión por pares

Los artículos de la revista son arbitrados bajo la modalidad de doble ciego (double-blind review), en la cual los evaluadores externos a la institución no conocen los datos de los autores al momento de la revisión. Los evaluadores, al momento de la revisión, toman en cuenta los siguientes criterios de evaluación: originalidad, aporte del trabajo, actualidad y contribución al conocimiento jurídico. La revista se reserva el derecho de publicación y, en caso de que el artículo presentado sea aceptado, podrá realizar las correcciones de estilo y demás adecuaciones necesarias para cumplir con las exigencias de la publicación (leer más).

 

Política de secciones

Los contenidos publicados por la revista se estructuran en tres secciones (véase “Normas para autores”):

  1. Artículos de investigación: incluye investigaciones de enfoque teórico, metodológico, empírico, estudios de caso, con una extensión mínima de 15 páginas (6,000 palabras) y máxima de 30 páginas (12 000 palabras).
  2. Editoriales: incluye notas editoriales o presentaciones del fascículo escrito por el editor, director o realizados por invitación, que no superan las tres páginas.
  3. Reseñas: incluye críticas o comentarios a libros vinculados al derecho publicados en los dos últimos años, con una extensión máxima de cuatro páginas y deberán tener los datos bibliográficos completos del material reseñado; además, se deberá enviar la imagen de la portada del libro reseñado.

 

Política de acceso abierto

La Revista Oficial del Poder Judicial es una publicación de periodicidad semestral, cuyo objetivo principal es la divulgación de artículos inéditos y originales que son el resultado de estudios e investigaciones sobre temas jurídicos y de administración de justicia, así como otra documentación relevante en materia jurídica. Para cumplir este objetivo, cada uno de los números de la revista se publica mediante la modalidad de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido se encuentra disponible gratuitamente desde el primer número para que los lectores, los autores y el público en general puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin dentro del margen legal, sin pedir permiso previo al editor o al autor.

Asimismo, no se cobra ningún tipo de tarifa por el envío o por el procesamiento de los artículos (APC) a los autores, quienes al realizar el envío de sus manuscritos a la Revista Oficial del Poder Judicial, autorizan la publicación y la difusión pública de su texto en soporte digital e impreso para fines exclusivamente académicos, culturales y sin ánimos de lucro.

Los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de publicar por primera vez su artículo bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0), la cual permite usar lo publicado (adaptar —remezclar, transformar y construir— y compartir —copiar y redistribuir— el material en cualquier medio o formato).

Al publicarse los artículos en la página web de la revista, estos se incluirán en las bases de datos y los sistemas de indización con los que esta cuenta. Además, la revista se comprometerá a socializar el contenido de los recientes números a través de las distintas redes sociales del Poder Judicial del Perú, para que de este modo se pueda realizar una amplia difusión en la comunidad jurídica nacional e internacional.

La revista se publica bajo el modelo de acceso abierto (Open Access) y las fuentes de ingreso. El apoyo institucional y el apoyo organizacional provienen del Poder Judicial.

 

Derechos de autor

  • La revista permite a los autores conservar los derechos de autor de sus artículos publicados sin ningún tipo de restricciones.
  • Los autores conceden a la Revista Oficial del Poder Judicial derechos de publicación no exclusivos para la publicación de los manuscritos aprobados.
  • La Revista Oficial del Poder Judicial solo se reserva los derechos de la primera publicación, pero esto no implica que los autores pierdan sus derechos de autor sin restricciones (leer más).

 

Cargos de publicación

La Revista Oficial del Poder Judicial no cobra ningún tipo de cargo por la recepción, la evaluación y la publicación de los artículos o APC (article processing charges) por sus siglas en inglés.

 

Archivamiento

La revista emplea el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento. También favorece la creación de archivos en la revista con el objetivo de conservación y restauración.

 

Tiempo de respuesta

Los autores reciben una respuesta en promedio luego de dieciséis (16) semanas desde la presentación del manuscrito (Fuente: DOAJ).

 

Tasa de aceptabilidad

La tasa de aceptación de artículos por número es superior al 90%. La revista publica un mínimo de artículos por número (ascendente a siete) y un máximo (ascedente a veinte).

 

Fuentes de financiamiento de la revista

El modelo de publicación de la revista se sustenta en su política de acceso abierto y en concordancia con la Ley Nº 30035 dispone de su contenido al alcance de la comunidad académica, por lo que, a través de su plataforma en línea:

  • Se encuentra disponible de manera inmediata, sin costo alguno.
  • No requiere registro o suscripción para el acceso a los textos completos.
  • No se aplican cargos por la suscripción o registro de los lectores.
  • No se aplican cargos por el procesamiento de artículos.

Para conseguir estos fines, la Revista Oficial del Poder Judicial es financiada en su totalidad por el Poder Judicial del Perú como entidad editora.

 

Política antiplagio

La revista evalúa los artículos con el sistema Turnitin®, con el objetivo de detectar coincidencias, semejanzas o plagio de obras. El Equipo Editorial informa a los autores de los resultados de Turnitin®. En casos de sospecha de plagios o prácticas indebidas, el Comité podrá decidir el rechazo de solicitud de envío de manuscrito para publicación.

Durante el proceso de revisión o después de la publicación, en caso de que se detecte faltas éticas, la revista actuará de acuerdo con las sugerencias brindadas por el Código de Conducta para Editores de Revistas (COPE). Se puede decidir la retracción del artículo o la prohibición futura del manuscrito. También puede comunicarse a autoridades respectivas y notificar a otras revistas del caso si así se decidiera.

 

Política de Acceso Abierto

La revista proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos disponibles para el público con el fin de favorecer el intercambio de conocimientos de manera global.

 

No CPA

En línea con la Iniciativa de Budapest para el acceso abierto, la revista apoya la política de No CPA (No Cargo por Procesamiento de Artículos), las políticas de acceso abierto y las buenas prácticas editoriales de DOAJ para revistas científicas en acceso abierto, poniendo el contenido publicado a disposición de todos sus lectores y aceptando manuscritos con base estrictamente en su calidad académica. La revista no aplica cobros por la evaluación, la corrección de estilo, el diseño y la diagramación y la publicación o cualquier otra labor requerida para publicar y disponer el artículo a sus lectores.

 

Normas I40C

Las citas de la revista cumplen con las Normas I4OC, siendo separables, estructuradas y abiertas.

 

Patrocinadores

Poder Judicial del Perú a través del Centro de Investigaciones Judiciales.

 

Conflicto de intereses

De presentarse un conflicto de intereses, el autor deberá declararlo en la Carta de Originalidad que remite a la revista en el momento del envío del manuscrito. Los conflictos de intereses no declarados en la etapa de evaluación serán materia de aclaración por parte del autor al ser contactado por el Equipo Editorial de la revista. En caso la explicación no sea satisfactoria, el manuscrito se retirará del proceso editorial. De tratarse de una investigación ya publicada, se retractará el artículo en la revista y se incluirá una explicación de la decisión en conformidad con los principios éticos COPE con los que se suscribe la revista. 

 

Instrucciones sobre financiamiento

El autor señalará la fuente de financiamiento  relacionada con el trabajo que se publicará. En caso de haber contado con financiamiento, el autor registrará lo siguiente: "La investigación se realizó con financiamiento de ... en el marco del proyecto de investigación..." o "Autofinanciado”; o, en caso contrario, “La investigación se realizó sin financiamiento” o "“La investigación no contó con financiamiento”.

 

CRediT-Taxonomía de roles de colaboración académica

La revista expresará la forma y el nivel de contribución en que participa cada autor de un artículo, con la finalidad de explicitar las contribuciones individuales,  reducir las disputas entre los autores y fomentar la participación académica. Con este propósito, la revista se adhiere a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) que sistemáticamente permite mostrar la contribución realizada por cada autor durante la investigación, la cual establece los siguientes tipos de participaciones:

  1. Administración del proyecto: responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  2. Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación.
  3. Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Conceptualización: Ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación.
  5. Curaduría de datos: Actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso (incluyendo la escritura de código de software, donde estas actividades son necesarias para interpretar los datos en sí mismos).
  6. Escritura - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.
  7. Investigación: Desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas.
  8. Metodología: Desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos.
  9. Recursos: Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  10. Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción).
  11. Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes.
  12. Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas.
  13. Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de los resultados / experimentos y otros resultados de investigación.
  14. Visualización: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización / presentación de datos.

 

Plantilla de presentación de artículos

Los autores deberán remitir el texto de su artículo empleando la plantilla de presentación de manuscritos.