El derecho constitucional y la educación judicial

Palabras clave: derecho constitucional, constitución, constitucionalismo, educación judicial, capacitación judicial

Resumen

El presente trabajo nos demuestra el devenir de la enseñanza del derecho constitucional (y del derecho procesal constitucional) en los procedimientos de educación de jueces en las últimas cinco décadas realizados por el Poder Judicial y la Academia de la Magistratura. Desde una reflexión y análisis crítico, el autor identifica el tratamiento que han merecido los cursos sobre derecho constitucional en cada década, a la par con las etapas de la enseñanza de esta disciplina en el ámbito académico. Advierte que la capacitación judicial en temas constitucionales —en términos generales— no ha tenido la regularidad esperada; no obstante los esfuerzos que ello supone por parte de las dependencias comprometidas con potencializar las capacidades de los magistrados. Asimismo, enfatiza la necesidad de generar lo que se ha llegado a denominar «sentimiento constitucional» en la formación profesional de los jueces, que involucra el reto de asumir políticas públicas de capacitación de acuerdo con nuestros tiempos.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Referencias citadas

Academia de la Magistratura (1996). Diagnóstico de la cultura judicial peruana. Colección de Estudios Judiciales n.o 1. Academia de la Magistratura.

Academia de la Magistratura (2000). Educación a distancia. Manual del participante. Academia de la Magistratura.

Álvarez, E. (2010, enero-junio). El Derecho Constitucional en la formación del abogado. Revista Peruana de Derecho Público, (20), 85-101.

Belaunde, J. de (2011). La justicia: ¿hay esperanza? En Pásara, L. (ed.), Perú ante los desafíos del siglo XXI (pp. 405-454). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Carpio, E. (2000). Periodización de la enseñanza del Derecho Constitucional. Normas Legales (t. 285).

Cóndor, E. (coord.). (2000). El pluralismo jurídico y la intercultura- lidad en las escuelas judiciales: una propuesta. Comisión Andina de Juristas.

Corte Suprema de Justicia de la República (1983). Anales Judiciales de la Corte Suprema de Justicia de la República, Año Judicial de 1978 (t. LXX). Imprenta Minerva.

Corte Suprema de Justicia de la República (1990). Anales Judiciales de la Corte Suprema de Justicia de la República. Año Judicial 1985 (t. LXXIII). CDIJ.

Eto, G. y Palomino, J. F. (eds.). (1996). Congresos Nacionales de Derecho Constitucional (Crónicas, I-V, 1987-1993). Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Fernández Sessarego, C. (2007). Mis maestros, mis amigos. Grijley.

García Belaunde, D. (2020). Cómo estudiar Derecho Constitucional.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (Sección peruana); Asociación Peruana de Derecho Constitucional; Centro de Investigación de Derecho Constitucional Peter Häberle de la Universidad de Granada; Grijley.

Paiva, D. M. (2020). Del movimiento constitucional peruano a la Escuela Peruana de Derecho Constitucional. Instituto Iberoame- ricano de Derecho Constitucional (Sección Peruana), Centro de Investigación de Derecho Constitucional Peter Häberle de la Universidad de Granada; Grijley.

Sánchez-Palacios, M. (1994). Academia de la Magistratura. Revista Derecho & Sociedad, (8-9), 57-61. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/14285

Publicado
2021-10-15
Cómo citar
Domínguez Haro, H. (2021). El derecho constitucional y la educación judicial. Revista Oficial Del Poder Judicial, 13(16), 131-146. https://doi.org/10.35292/ropj.v13i16.462
Sección
Dossier: Artículos de investigación sobre Derecho