Método para o estudo dos direitos reais: plano de estudos com enfoque orgânico global

Palavras-chave: direito civil, direitos reais, ensino jurídico, estudo orgânico-global, relação jurídica

Resumo

O estudo tradicional dos direitos reais tem sido marcado por uma concepção unidirecional derivada do dominium, centrada na relação sujeito-titular e coisa. Esse enfoque, ancorado em categorias do século XIX, tem dificultado a análise de realidades jurídicas contemporâneas complexas. Diante dessa insuficiência, propõe-se um enfoque metodológico orgânico-global que analise os direitos reais a partir da relação jurídica complexa, integrando seus elementos estruturais (subjetivo, objetivos e causais). A proposta surge da análise crítica de planos de estudo de faculdades de Direito líderes na Espanha e no México, onde se identificou a persistência de modelos teóricos estáticos. Seu objetivo é reformular o ensino jurídico por meio de um pensamento crítico e orgânico que permita superar a mera descrição de faculdades para examinar interações entre titularidade, deveres propter rem e garantias erga omnes, assim como favorecer a aquisição de competências profissionais que forneçam ferramentas para resolver situações patrimoniais complexas.

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Biografia do Autor

Aránv García Sánchez, Tecnologico de Monterrey, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno. Puebla, México

Doctor en Derecho con mención honorífica, maestro en Derecho Corporativo por el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla, máster en Derecho de Familia e Infancia por la Universidad de Barcelona, abogado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla incorporado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Es investigador nivel I del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Actualmente es el director regional del Departamento de Derecho en el Tecnológico de Monterrey de la Agrupación Centro-Occidente. Cuenta con veintitrés años de experiencia académica en el ámbito del derecho civil y familiar.

Luis Fernando Flores Chávez, Tecnologico de Monterrey, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno. Querétaro, México

Licenciado en Derecho y Ciencia Política por el Tec de Monterrey, con mención honorífica de excelencia. Maestro en Derechos Humanos y doctor en Investigación Jurídica por la Universidad Iberoamericana, Puebla, ambos grados con mención honorífica. Trabajó en las comisiones locales de derechos humanos de Puebla y Ciudad de México. Desde 2020 ha realizado actividades académicas y de docencia en el Tec de Monterrey, en los campus Puebla, Toluca y Querétaro. Actualmente es el director de entrada de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en el Tec de Monterrey, campus Querétaro. Cuenta con siete años de experiencia en derechos humanos y docencia en preparatoria, licenciatura y posgrado.

Miriam Stephania Veeckss Narváez, Tecnologico de Monterrey, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Ciudad de México, México

Maestra en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey y licenciada en Derecho y Ciencia Política por la misma institución. Cuenta con un diplomado en Comunicación Política por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Se ha desempeñado en el Tecnológico de Monterrey como gestora de proyectos nacionales e internacionales, así como en puestos directivos enfocados a la administración y ha colaborado como consultora externa para la elaboración de manuales enfocados en la prevención de la violencia y la promoción de información sobre la salud mental.

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Publicado
2025-07-15
Como Citar
García Sánchez, A., Flores Chávez, L. F., & Veeckss Narváez, M. S. (2025). Método para o estudo dos direitos reais: plano de estudos com enfoque orgânico global. Revista Oficial Del Poder Judicial, 17(23), 321-350. https://doi.org/10.35292/ropj.v17i23.1115
Seção
Artículos de investigación