La libertad de imprenta en las Cortes y en la Constitución de Cádiz de 1812

  • José Julio Fernández Rodríguez
Palabras clave: libertad de imprenta, liberalismo, iusnaturalismo

Resumen

La libertad de imprenta fue una de las cuestiones más importantes incorporadas en la Constitución de Cádiz de 1812, representando una ruptura con el antiguo régimen conservador, y la asunción de los valores del liberalismo que permiten la intervención del pueblo en la esfera pública sin control previo de los órganos de poder, procurando con dicho paso inicial el cambio del sistema político. Ante la oposición de los sectores conservadores, supuso el punto inicial para la defensa iusnaturalista de una serie de derechos fundamentales y libertades públicas del hombre por el solo hecho de ser hombre.

En todo este proceso hacia la consolidación del liberalismo como alternativa de nuevo sistema político, la prensa escrita jugó un papel de suma importancia, ya que permitió la difusión de las nuevas ideas e informaciones a favor del pueblo y de allí la gran importancia que tuvo la libertad de imprenta para lograr más adelante dicha consolidación.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Publicado
2008-05-23
Cómo citar
Fernández Rodríguez, J. J. (2008). La libertad de imprenta en las Cortes y en la Constitución de Cádiz de 1812. Revista Oficial Del Poder Judicial, 3(3), 287-307. https://doi.org/10.35292/ropj.v3i3.129
Sección
Artículos de investigación