El derecho en el país de los espejos: bordes y desbordes
Resumen
En el marco de una impiadosa pandemia, un virus nos interpela, en espejo, mostrándonos lo que somos, lo que protegemos y lo que abandonamos. Nuestra propuesta de «leer el derecho» en «La máscara de la Muerte Roja» de Edgar Allan Poe consiste en una interrogación en torno a las (im)posibilidades de la legalidad frente a una situación de excepcionalidad que plantea desafíos inéditos. El derecho se «muestra» a través del modo de organizarse para enfrentar al «virus» que lo amenaza (el virus, el extraño, el otro), poniendo en acto sus fantasías de protección y abandono preexistentes y ensayando otras posibles. Leer el derecho en la literatura significa ingresar a un campo de libertades inéditas. La literatura, en tanto enigma, despoder y resistencia a lo canónico, produce un desbordamiento en el discurso jurídico, que permite subvertir críticamente sus fundamentos y ampliar sus horizontes de sentido. La literatura le «recuerda» al derecho la dimensión poiética y política del lenguaje.
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