ISSN2708-9274 (En línea) DOI10.47308/rdpt

 

Definición

La Revista de Derecho Procesal de Trabajo es una publicación especializada del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Tiene periodicidad semestral y es editada por el Poder Judicial del Perú, a través del Centro de Investigaciones Judiciales.

Objetivo

Divulgar artículos de investigación inéditos relacionados con el derecho procesal laboral para la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos, con predominio de la Ley n.° 29497, así como otra documentación relevante en materia laboral.

Visión

Ser un referente de la investigación jurídica en temática laboral en el mundo.

Misión

Publicar artículos de investigación inéditos relacionados con el derecho procesal laboral para la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos.

Enfoque y alcance

La Revista de Derecho Procesal del Trabajo es una publicación de periodicidad semestral que recibe colaboraciones y trabajos de investigadores sobre derecho procesal laboral para la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos, con predominio de la Ley n.° 29497, así como otros temas relevantes en materia laboral. Está dirigida a magistrados, investigadores, docentes universitarios, profesores, estudiantes y a un público interesado en las cuestiones propias de la reflexión académica, el trabajo crítico y la investigación jurídica.

La revista se reserva el derecho de publicación y, en caso de que el artículo presentado sea aceptado, podrá realizar las correcciones de estilo y demás adecuaciones necesarias para cumplir con las exigencias de la publicación.

Temáticas

Se aceptan investigaciones concernientes a investigaciones sobre derecho procesal laboral para la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos, con predominio de la Ley n.° 29497, así como otros temas relevantes en materia laboral.

Relevancia cultural, social y económica

La Revista de Derecho Procesal del Trabajo se caracteriza por divulgar el conocimiento del derecho laboral sustantivo y procesal a fin de contribuir a la mejora en la aplicación e interpretación del derecho y, de este modo, coadyuvar a la predictibilidad de las decisiones judiciales en beneficio de la sociedad. El Poder Judicial materializa así su compromiso con la ética, la investigación y el desarrollo humano.

Asimismo, la Revista del Derecho Procesal del Trabajo colabora con la publicación de trabajos de investigadores a nivel internacional garantizando la producción, distribución y reutilización del conocimiento en el ámbito del derecho laboral.

Periodicidad

La revista tiene una frecuencia de aparición semestral. La revista publica sus números entres los meses de enero-junio y julio-diciembre.

Proceso editorial y flujo editorial

Los artículos enviados a la revista son preevaluados por el equipo editorial, quien decide si el artículo puede aceptarse, rechazarse o si requiere modificaciones en el contenido. Su decisión se basará en los objetivos y las normas de la revista. Asimismo, se revisa el porcentaje de similitud de los manuscritos en Ithenticate y se genera el informe respectivo. Seguidamente, los manuscritos seleccionados para su publicación son remitidos a pares ciegos, como se detalla en la política de revisores (https://revistas.pj.gob.pe/revista/index.php/rdpt/reviewGuidelines). Los autores reciben los informes a través de la plataforma y se les da un plazo para el levantamiento de observaciones y alcances. Las nuevas versiones se remiten a los revisores y se emiten nuevos informes de Ithenticate. Después de la decisión editorial, el equipo se contacta con los autores para someter el trabajo al equipo de corrección de estilo, que obtiene la versión en limpio para trasladarla al equipo de diagramación. Obtenidos los vistos buenos de los autores, se registran las publicaciones con DOI y se completa la metadata. Finalmente, se inicia la fase de difusión y agradecimiento a autores, revisores y lectores.

El flujo editorial se desarrolla en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Lrr4EJ0A8EaWZZt6mvfC5vxWAyfTo0vu/view?usp=drive_link

Revisión por pares

Los manuscritos suministrados mediante la página web de la revista son revisados por la editora general y el equipo técnico de la revista para corroborar si estos son inéditos y originales y posteriormente son evaluados por el sistema de revisión por pares ciegos (leer más).

Política de secciones

Los contenidos publicados por la revista se estructuran en una sección (véase “Normas para autores”):

  1. Artículos de investigación: incluye investigaciones de enfoque teórico, metodológico, empírico, estudios de caso, con una extensión mínima de 15 páginas (6,000 palabras) y máxima de 30 páginas (12,000 palabras).
  2. Editoriales: incluye notas editoriales o presentaciones del fascículo escrito por el editor, director o realizados por invitación, que no superan las 3 páginas.
  3. Reseñas: incluye críticas o comentarios a libros vinculados al derecho laboral sustantivo o procesal, publicados en los dos últimos años, con una extensión máxima de 4 páginas y deberán tener los datos bibliográficos completos del material reseñado; además, se deberá enviar la imagen de la portada del libro reseñado.

Política de acceso abierto

La revista publica cada uno de los números mediante la modalidad de acceso abierto (Open Acsess) y los artículos encuentran disponibles para su consulta y descarga gratuita desde el primer número bajo la licencia Creative Commons CC-BY 4.0 (leer más). 

Derechos de autor

  • La revista permite a los autores conservar los derechos de autor de sus artículos publicados sin ningún tipo de restricciones.
  • Los autores conceden a la Revista Oficial del Poder Judicial derechos de publicación no exclusivos para la publicación de los manuscritos aprobados.
  • La Revista de Derecho Procesal del Trabajo solo se reserva los derechos de la primera publicación, pero esto no implica que los autores pierdan sus derechos de autor sin restricciones.

Cargos de publicación

La revista no exige a los autores ninguna tasa o cargo por el procesamiento de los manuscritos (Article Processing Charge, en inglés) o por la publicación de los artículos aprobados. 

Archivamiento

La revista emplea el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento. También favorece la creación de archivos en la revista con el objetivo de conservación y restauración

Tiempo de respuesta

Los autores reciben una respuesta de aceptación en promedio luego de quince (15) semanas desde la presentación del manuscrito.

Tasa de aceptabilidad

La tasa de aceptación de artículos por número es superior al 90%. La revista publica un mínimo de artículos por número (ascendente a siete) y un máximo (ascedente a veinte).

Fuentes de financiamiento de la revista

El modelo de publicación de la revista se sustenta en su política de acceso abierto y en concordancia con la Ley Nº 30035 dispone de su contenido al alcance de la comunidad académica, por lo que, a través de su plataforma en línea:

  • Se encuentra disponible de manera inmediata, sin costo alguno.
  • No requiere registro o suscripción para el acceso a los textos completos.
  • No se aplican cargos por la suscripción o registro de los lectores.
  • No se aplican cargos por el procesamiento de artículos.

Para conseguir estos fines, la Revista de Derecho Procesal del Trabajo es financiada en su totalidad por el Poder Judicial del Perú como entidad editora.

Política antiplagio

La revista evalúa los artículos con el sistema Ithenticate®, con el objetivo de detectar coincidencias, semejanzas o plagio de obras. El Equipo Editorial informa a los autores de los resultados de Ithenticate®. En casos de sospecha de plagios o prácticas indebidas, el Comité podrá decidir el rechazo de solicitud de envío de manuscrito para publicación.

Durante el proceso de revisión o después de la publicación, en caso de que se detecte faltas éticas, la revista actuará de acuerdo con las sugerencias brindadas por el Código de Conducta para Editores de Revistas (COPE). Se puede decidir la retracción del artículo o la prohibición futura del manuscrito. También puede comunicarse a autoridades respectivas y notificar a otras revistas del caso si así se decidiera.

No CPA 

En línea con la Iniciativa de Budapest para el acceso abierto, la revista apoya la política de No CPA (No Cargo por Procesamiento de Artículos), las políticas de acceso abierto y las buenas prácticas editoriales de DOAJ para revistas científicas en acceso abierto, poniendo el contenido publicado a disposición de todos sus lectores y aceptando manuscritos con base estrictamente en su calidad académica. La revista no aplica cobros por la evaluación, la corrección de estilo, el diseño y la diagramación y la publicación o cualquier otra labor requerida para publicar y disponer el artículo a sus lectores.

Normas I4OC

Las citas de la revista cumplen con las Normas I4OC, siendo separables, estructuradas y abiertas.

Patrocinadores

  • Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo del Poder Judicial del Perú.
  • Fondo Editorial del Poder Judicial del Perú.

Conflicto de intereses

De presentarse un conflicto de intereses, el autor deberá declararlo en la Carta de Originalidad que remite a la revista en el momento del envío del manuscrito. Los conflictos de intereses no declarados en la etapa de evaluación serán materia de aclaración por parte del autor al ser contactado por el Equipo Editorial de la revista. En caso la explicación no sea satisfactoria, el manuscrito se retirará del proceso editorial. De tratarse de una investigación ya publicada, se retractará el artículo en la revista y se incluirá una explicación de la decisión en conformidad con los principios éticos COPE con los que se suscribe la revista.

Instrucciones sobre financiamiento

El autor señalará la fuente de financiamiento  relacionada con el trabajo que se publicará. En caso de haber contado con financiamiento, el autor registrará lo siguiente: "La investigación se realizó con financiamiento de ... en el marco del proyecto de investigación..." o "Autofinanciado”; o, en caso contrario, “La investigación se realizó sin financiamiento” o "“La investigación no contó con financiamiento”.

Credit - Taxonomía de roles de colaboración académica

La revista se compromete a promover la transparencia y el reconocimiento adecuado de las contribuciones individuales en la investigación jurídica. En línea con esta iniciativa, hemos implementado la Contributor Roles Taxonomy (Credit) para identificar y atribuir claramente las responsabilidades de los colaboradores en cada uno de nuestros artículos, reducir las disputas entre los autores y fomentar la participación académica

Entendemos que la investigación jurídica frecuentemente implica un trabajo colaborativo en el que varios individuos desempeñan roles diversos. Por lo tanto, hemos adoptado la Credit para proporcionar una visión más completa de quién ha contribuido y en qué medida a cada artículo publicado en nuestra revista.

A continuación, se presentan las categorías de roles de la Contributor Roles Taxonomy (Credit) que utilizamos:

  1. Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2. Curación de datos: Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y posterior reutilización.
  3. Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos del estudio.
  4. Adquisición de financiación: Adquisición de la ayuda financiera para el proyecto que ha dado lugar a esta publicación.
  5. Investigación: Llevar a cabo un proceso de búsqueda e investigación, concretamente realizar los experimentos o la recogida de datos/pruebas.
  6. Metodología: Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.
  7. Administración del proyecto: Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de las actividades de investigación.
  8. Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; comprobación de los componentes de código existentes.
  10. Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.
  11. Validación: Verificación, como parte de la actividad o por separado, de la explicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  12. Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.
  13. Escritura – borrador original: Preparación, creación y/o presentación de la obra publicada, concretamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).
  14. Escritura – revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte de los integrantes del grupo de investigación original, concretamente revisión crítica, comentario o revisión, incluidas las fases previas o posteriores a la publicación.

Estas categorías se utilizan en nuestros artículos para indicar la contribución de cada colaborador. Cada autor es asignado a uno o más de estos roles, según su participación real en el proyecto de investigación. Esto garantiza que se reconozca adecuadamente el trabajo de cada individuo y fomenta la colaboración justa y transparente en la comunidad jurídica.

Alentamos a nuestros autores y colaboradores a ser conscientes de la Contributor Roles Taxonomy (Credit) y a utilizarla para describir su contribución en los artículos que envíen a nuestra revista. Esto ayudará a nuestros lectores a comprender mejor la autoría de cada trabajo y a reconocer la diversidad de roles en la investigación jurídica.

Estamos comprometidos a mantener altos estándares de transparencia y reconocimiento en la publicación de investigaciones jurídicas y esperamos que esta iniciativa beneficie a la comunidad académica y a la justicia en general.

Para obtener más información sobre la Contributor Roles Taxonomy (Credit) o cómo utilizarla en sus contribuciones, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo editorial.

Plantilla para la presentación de artículos

Los autores deberán remitir el texto de su artículo empleando la plantilla de presentación de manuscritos.