La certificación por niveles frente a la lucha contra la corrupción. El caso del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)
Resumo
El autor del presente ensayo se enfoca en la certificación administrativa como técnica de derecho administrativo y hace notar que la noción voluntarista del acto administrativo es una figura que no permite la comprensión del instituto analizado. Para ello toma en cuenta que la certificación no implica una mera declaración volitiva administrativa, sino que conlleva en su interior las declaraciones de juicio, deseo y conocimiento de la organización pública para luego analizar el papel de la actividad contractual como un espacio singular de las relaciones jurídico-administrativas en las que interactúan los poderes públicos con los particulares, estos últimos en un papel distinto a la noción elemental de administrados, a efectos de que ambas partes obtengan un beneficio mutuo al abrigo del régimen jurídico exorbitante de la administración que, aunque contratante, no pierde su calidad de administración. De este modo, con el uso de las técnicas hermenéutica e histórica, en la presente investigación se asume que la certificación por niveles exigible en el plano de las contrataciones públicas se constituye en una herramienta técnica interesante para reducir la falta de experiencia de quienes tienen a cargo los diversos procedimientos de selección y desincentiva conductas en las que se quiera sacar provecho de la ausencia de formación especializada.
Downloads
Metrics
Métricas alternativas
Referências
Ahumada, F. J. de (2001). Materiales para el estudio del derecho administrativo económico. Dykinson.
Ariño, G. (2007). El enigma del contrato administrativo. Revista de Administración Pública, (172), 79-102.
Boquera, J. M. (1957). La caracterización del contrato administrativo en la reciente jurisprudencia francesa y española. Revista de Administración Pública, (23), 193-210. https://www.cepc.gob.es/sites/default/files/2021-12/219851957023193.pdf
Brewer-Carías, A.-R. (1981). La evolución del concepto de contrato administrativo. En Libro homenaje al profesor Antonio Moles Caubet (t. I, pp. 41-69). Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Central de Venezuela.
Burzaco, M. (2016). Contrataciones públicas socialmente responsables: la necesidad de reconsiderar el potencial de la contratación pública en la consecución de objetivos sociales. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (86), 281-310. https://ojs.uv.es/index.php/ciriecespana/article/view/6935/11529
Doria, J. D. (2019). La adopción de buenas prácticas administrativas en los sectores público y privado como estrategia de prevención de actos de corrupción. Revista Digital de Derecho Administrativo, (21), 429-450. https://doi.org/10.18601/21452946.n21.17
Gobierno Regional del Callao (2021a). Resolución Jefatural n.o 0202021-Región Callao-GRC/GA-ORH. Callao: 23 de julio de 2021.
Gobierno Regional del Callao (2021b). Resolución Jefatural n.o 0372021-Región Callao-GRC/GA-ORH. Callao: 5 de noviembre de 2021.
Loo, M. (2018). Posicionamiento dogmático de la actividad contractual de la Administración del Estado. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 50(1), 129-155. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512018000100129
Madrid, C. y Palomino, W. (2020, enero-junio). Oportunidades de corrupción y pandemia: el compliance gubernamental como un protector eficaz al interior de las organizaciones públicas. Desde el Sur, 12(1), 213-239. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100213
MAPS (2023). Estudio de casos. Perú.
Muñoz, S. (2017). Tratado de derecho administrativo y derecho público general. Tomo XII. Actos administrativos y sanciones administrativas. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PB-2015-75
Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) (2013, 7 de febrero). Más de 15 mil profesionales y técnicos se encuentran certificados en contrataciones con el Estado [Nota de prensa]. https://www.gob.pe/institucion/osce/noticias/697313osce-mas-de-15-mil-profesionales-y-tecnicos-se-encuentrancertificados-en-contrataciones-con-el-estado
Pérez, A. (2022). Corrupción en las contrataciones públicas: investigaciones recientes y tendencias de investigación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 1652-1670. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2686
Rondón, M. E. D. (2020). Propuesta de mejora del procedimiento de certificación de los profesionales y/o técnicos que laboran en los órganos encargados de las contrataciones de las entidades públicas [Trabajo de investigación para optar el grado de magíster, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/17912
Ruíz, S. y Delgado, J. M. (2020). El control interno en el proceso de contrataciones en las instituciones públicas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1333-1350. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/159
Salazar, D. A. y Angles, A. (2018). El diseño institucional de la corrupción: vacíos regulatorios en contrataciones públicas con el Estado. Análisis del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/126889
Tafur, S. (2021). El orden de prelación de las normas aplicables en la contratación estatal: hacia dónde puede llevarnos esta premisa. En M. Nuñez y A. Talavera (eds.), Contrataciones con el Estado: perspectivas desde la práctica del derecho (pp. 73-87). Universidad del Pacífico, Fondo Editorial. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/3254/Nu%C3%B1ezMonica2021.pdf?sequence=5
Universidad Nacional del Callao (2017). Resolución n.o 425-17-R. Callao: 19 de mayo de 2017. https://www.unac.edu.pe/images/transparencia/documentos/resoluciones-rectorales/2017/425-17-R%20IMPONER%20SANCION%20TORRES%20TITADO%2030%20DIAS.pdf
Copyright (c) 2023 L. ALBERTO HUAMÁN ORDÓÑEZ
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Os autores mantêm seus direitos autorais e se registram sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0), que permite o uso do material publicado (adaptar - remixar, transformar e construir sobre - e compartilhar - copiar e redistribuir - o material em qualquer meio ou formato).
1. A revista permite que os autores mantenham seus direitos autorais dos artigos enviados sem nenhuma restrição.
2. Os autores mantêm o direito de compartilhar, distribuir, copiar, executar e comunicar publicamente o artigo publicado na Revista Oficial del Poder Judicial (por exemplo, colocá-lo em um repositório institucional).
3. Os autores mantêm o direito de fazer publicações posteriores de seu trabalho, de usar o artigo ou qualquer parte dele (por exemplo, uma compilação de seu trabalho, notas para conferências, teses ou para um livro), desde que indiquem a fonte de publicação (autores do trabalho, revista, volume, número e data).