Violencia en el contexto de las nuevas tecnologías de la información: el delito de acoso sexual
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo describir la violencia en el contexto de las nuevas tecnologías de la información: el delito de acoso sexual. En ese sentido, el internet ha permitido que el hombre desarrolle nuevas facetas y logre comunicarse mediante las redes sociales, esto es una auténtica revolución para la sociedad. Desde que el Gobierno peruano dispuso el aislamiento social obligatorio a causa de la pandemia por la COVID-19, los delincuentes informáticos, los pederastas, los stalkers obtuvieron una gran ventaja para perpetrar acciones criminales. Actualmente la violencia en todas sus modalidades a nivel mundial está considerada como un problema de salud pública, y el ciberacoso se ha mostrado como una nueva forma de violencia psicológica que ocasiona problemas de estrés, humillación, ansiedad, depresión en la población más vulnerable.
Estadísticas de descarga
Estadísticas de uso
Métricas alternativas
Referencias citadas
Alba, A. (2020). Acoso escolar, ciberacoso y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(3), 1-9.
Ávila, J., Álvarez, E., Rambal, L. y Vargas, L. (2021). Importancia de los estilos de socialización parental en los roles del acoso entre pares. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38(1), 203-215. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.13
Björkqvist, K., Lagerspetz, K. M. J. y Kaukiainen, A. (1992). Do girls manipulate and boys fight? Developmental trends in regard to direct and indirect aggression. Aggressive Behavior, 18(2), 117-127.
Buendía, I., Castaño, J., Cañón, C., Giraldo, A., Marín, L., Sánchez, S. y Suarez, A. (2016). Frequency and factors associated with bullying in public schools. Psicología desde el Caribe, 33(3), 312-332.
Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. https://bit.ly/3c8O0I9
Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) (1992). Recomendación General n.o 19. https://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/recommendations/recomm-sp.htm
Donoso, T., Rubio, M. J. y Vilà, R. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: concepciones, conductas y experiencias. Educación XX1, 21(1), 109-134.
Escobar, J., Montoya, E., Restrepo, D. y Mejía, D. (2017). Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A propósito de un caso. Revista Colombiana de Psiquiatría, 46(4), 247-251.
Finkelhor, D., Mitchell, K. y Wolak, J. (2000). Online victimization: a report on the nation’s youth. Institute of Education Sciences, 1-61.
Flores-Cueto, J., Hernández, R. y Garay-Argandoña, R. (2020). Tecnologías de información: acceso a internet y brecha digital en Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 504-527.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) (2017). A familiar face: violence in the lives of children and adolescents. https://bit.ly/3GelamH
Fragoso, E. (2004). Un poco de historia de la Internet y la revista CONAMED en IMBIOMED. Revista CONAMED, 9(1), 30-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4051749
García-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V. M., Martínez-Salazar, G. J. y Llanes-Castillo, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130. https://doi.org/10.1016/s0034-7450(14)60108-6
Grupo Banco Mundial (2020). Mujer, empresa y el derecho 2020. Banco Mundial. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1532-4
Hernández, M. Á. y Solano, I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 17-36. https://bit.ly/32FOZ0U
Hinduja, S. y Patchin, J. W. (2008). Cyberbullying: an exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29(2), 129-156. https://doi.org/10.1080/01639620701457816
Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020a, junio). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Trimestre: enero-febrero-marzo 2020 (n.o 02). https://bit.ly/3o1aotN
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2020b, septiembre). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Trimestre: abril-mayo-junio 2020 (n.o 03). https://bit.ly/3p70xBO
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2020c, 28 de septiembre). El 64,8 % de la población de 6 y más años de edad accedió a internet durante el segundo trimestre del 2020 [Nota de prensa]. https://bit.ly/2ZxAU4l
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2020d, diciembre). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Trimestre: julio-agosto-septiembre 2019 y 2020 (n.o 4). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/04-informe-tecnico-tic-iii-trimestre2020.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2021a, marzo). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Trimestre: octubre-noviembre-diciembre 2020 (n.o 01). https://bit.ly/3CZxepB
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2021b, 8 de junio). El 65,7 % de la población de 6 a 17 años de edad accedió a internet durante el primer trimestre del 2021 [Nota de prensa]. https://bit.ly/3E1IV0B
Lobelle, G. (2017, septiembre-diciembre). Políticas públicas sociales: apuntes y reflexiones. Alcance, 6(14), 81-96. https://bit.ly/3GqwLiH
Madrid, J., Valdés, A., Urías, M., Torres, G. y Parra, L. (2019). Factores asociados al ciberacoso en adolescentes. Una perspectiva ecológico-social. Perfiles Educativos, 42(167), 68-83. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59128
Marín-Cortés, A. y Linne, J. (2020). Una revisión sobre emociones asociadas al ciberacoso en jóvenes adultos. Psicoperspectivas, 19(3), 1-16.
Martínez-Ferrer, B. y Moreno, D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 105-114. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.923
Mendoza, E. (2012). Acoso cibernético o cyberbullying: acoso con la tecnología electrónica. Pediatría de México, 14(3), 133-146. https://bit.ly/3p6zQNM
Naciones Unidas, Asamblea General (1879). Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. Adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General en su resolución 34/180, de 18 de diciembre de 1979.
Naciones Unidas, Asamblea General (1994). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993. A/RES/48/104 (23 de febrero de 1994). https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/1286.pdf?file=fileadmin/Documentos/BDL/2002/1286
Naciones Unidas (1995). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/CSW/BPA_S_Final_WEB.pdf
ONU Mujeres (2011, 13 de enero). Fuentes del derecho internacional relativas al acoso sexual. https://bit.ly/3xMB9VV
ONU Mujeres (2022, febrero). Hechos y cifras: poner fin a la violencia contra las mujeres. https://bit.ly/3tRp5C8
Organización Internacional del Trabajo (2019). C190 - Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190). https://bit.ly/3N80wrq
Organización Mundial de la Salud (2013, 20 junio). Informe de la OMS destaca que la violencia contra la mujer es «un problema de salud global de proporciones epidémicas» [Comunicado de prensa]. https://bit.ly/3y9pa6L
Organización Panamericana de la Salud (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/725/9275315884.pdf
Pavez, I. y García-Béjar, L. (2020, abril-junio). Ciberacoso desde la perspectiva docente. Discursos, percepciones y estrategias de profesores en dos ciudades de Chile y México. Perfiles Educativos, 42(168), 28-41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58850
Plataforma Digital Única del Estado Peruano (2020, 5 de septiembre). Ministra Sasieta: Más de 200 víctimas de acoso sexual fueron atendidas por el MIMP [Nota de prensa]. https://bit.ly/3bfGSwg
Perusset, M. (2019). Las redes sociales interpersonales y la violencia de género. Tareas, (163), 85-101
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Prince, A. (2020). El acceso a Internet como derecho fundamental: perspectivas internacionales. Revista Justicia & Derecho, 3(1), 1-19. https://doi.org/10.32457/rjyd.v3i1.456
Puerta, A. y Sánchez, A. (2010, mayo-septiembre). El correo electrónico: herramienta que favorece la interacción en ambientes educativos virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 30(1), 36-62. https://bit.ly/318qnwQ
Rivadulla, J. C. y Rodríguez, M. (2019). Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 179-201. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23541
Rodríguez, K. y Rodríguez, A. (2021). Violencia de género en instituciones de educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (8), [1-22]. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2567
Slonje, R. y Smith, P. K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying? Scandinavian Journal of Psychology, 49(2), 147-154. https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x
Tepale, J. M., Zarza, S., Villafaña, L. G., Villalobos, G. y Vargas, H. C. (2021, julio-septiembre). Vivencias de acoso escolar en jóvenes: análisis y reflexión desde el psicoanálisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(90), 765-785. https://bit.ly/3FqThHl
Tesouro, M. y Puiggalí, J. (2004). Evolución y utilización de internet en la educación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (24), 59-67. https://bit.ly/3oaji6O
UNESCO (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Van Haren Publishing. https://bit.ly/2U9t5tb
Unión Europea (2000). Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. https://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resource-attachments/EU_Carta_Derechos_Fundamentales_Uni%C3%B3n_Europea_2000_ES.pdf
Unión Interparlamentaria (2016, octubre). Sexismo, acoso y violencia contra las mujeres parlamentarias. Boletín temático, 1-12.
United Nations (2015). The World’s Women 2015: Trends and Statistics. United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Statistics Division. https://bit.ly/3rB23Ps
United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) (2018). Global Report on Trafficking in Persons 2018. https://bit.ly/3lxUS6N
United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) (2019). Global Study on Homicide 2019. https://bit.ly/3xThML4
Vargas, C. (2007). Análisis de las políticas públicas. Perspectivas, 19, 127-136. https://bit.ly/3ObqxHA
Derechos de autor 2022 Félix Andrés Alcalá Molina
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y se inscriben bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0), la cual permite usar lo publicado (adaptar —remezclar, transformar y construir— y compartir —copiar y redistribuir— el material en cualquier medio o formato).
1. La revista permite a los autores conservar sus derechos de autor de los artículos sometidos sin ningún tipo de restricciones.
2. Los autores retienen el derecho de compartir, distribuir, copiar, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Oficial del Poder Judicial (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional).
3. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).