Violencia familiar, un paso al feminicidio

Palabras clave: violencia familiar, feminicidio, vínculo directo, medios de comunicación, salud mental

Resumen

Las sociedades como la nuestra actualmente se debaten en una crisis estructural de diversa índole, que afecta gravemente la convivencia pacífica. Uno de esos factores está dado por los casos de violencia familiar, los cuales a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional y del propio Estado peruano se incrementan geométricamente, y lo que es peor, ello no acaba allí, sino que casi todos estos casos de violencia doméstica terminan en «feminicidio». Estos hechos que determinan un vínculo unívoco entre la violencia familiar y el feminicidio requieren, además de leyes, un tratamiento integral y multidisciplinario de protección efectiva cuando se denuncia la violencia doméstica, como campañas y tratamiento de salud mental, así como reafirmar y potenciar a la familia en la crianza de los hijos en valores, complementándose ello con un trabajo formativo integral desde los primeros años en las escuelas públicas y privadas.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Referencias citadas

Acosta Vargas, Gladys (1995). «Evolución de los derechos humanos, en la institución policial y los derechos humanos de las mujeres». Memorias del Seminario Latinoamericano. Quito: UNIFEM/UNICEF/Novi Mundi/Red Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Comisión Andina de Juristas (CAJ) (2000). Protección de los derechos humanos de la mujer. Estándares internacionales. Lima: CAJ.

Cantrell, Leslie (2001). La mujer golpeada. En la dimensión afectiva de las mujeres afectadas por la violencia familiar. Lima: Ministerio de Salud/Organización Panamericana de la Salud.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (1992). Recomendación General n.º 19. La violencia contra la mujer. Recuperado de http://archive.ipu.org/splz-e/cuenca10/cedaw_19.pdf

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Amnistía Internacional. Sección peruana (2005). La violencia contra la mujer: feminicidio en el Perú. Recuperado de http://www.flora.org.pe/pdfs/Feminicidio.pdf

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Ministerio de Salud, OPS, OMS, Cooperación Holandesa OPS, OMS (1999). Violencia familiar: enfoque desde la salud pública. Lima: Flora Tristán. Centro Flora Tristán.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2007). ¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL.

Congreso de la República (2015). Ley n.° 30364. Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Lima: 6 de noviembre de 2015.

La Primera (4 de diciembre de 2011). «Asesinadas solo por ser mujeres». La Primera, 19-20.

Loli, Silvia (2003). «Políticas públicas y políticas sociales sobre la no violencia contra la mujer». Democracia y Derechos Humanos. Revista de la Comisión de Derechos Humanos, edición especial, 18-22.

Novak, Fabián y Namihas, Sandra (2004). Derecho internacional de los derechos humanos. Manual para magistrados y auxiliares de justicia. Lima: Academia de la Magistratura.

Poder Judicial (2014). Recurso de nulidad n.° 2585-2013-Junín. Lima: 3 de abril de 2014.

Rojas Ortiz, Grecia (2003). «Función del Estado frente a la violencia sexual». Democracia y Derechos Humanos. Revista de la Comisión de Derechos Humanos, edición especial, 14-17.

Villanueva Flores, Rocío (2009). Homicidio y feminicidio en el Perú. Setiembre 2008-junio 2009. Lima: Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

Villanueva Flores, Rocío (2010). El registro de feminicidio del Ministerio Público. Enero-diciembre 2009. Lima: Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

Publicado
2019-06-03
Cómo citar
Contreras Cuzcano, J. H. (2019). Violencia familiar, un paso al feminicidio. Revista Oficial Del Poder Judicial, 9(11), 277-298. https://doi.org/10.35292/ropj.v9i11.9
Sección
Artículos de investigación