El sistema de Justicia Constitucional en México y la Reforma Judicial

  • Guillermo I. Ortiz Mayagoitia
Palabras clave: reforma judicial, defensa constitucional, reforma constitucional

Resumen

El apego a la Constitución es un avance incuestionable en la consolidación del Estado de derecho, y una fortaleza de la democracia. La política, vista democráticamente, es el resultado del ejercicio colectivo de muchos derechos políticos y civiles. Por eso es importante su defensa constitucional, de forma imparcial y apartidista, para que el actuar judicial en la política genere certeza a partir de la «técnica» y la jurisprudencia, dejando la política en las áreas en las que corresponde que se ejercite a plenitud.

El incremento en la demanda de justicia ilustra la importancia de contar con los mecanismos que se han ido sumando al sistema de justicia constitucional; orienta los esfuerzos de la administración de justicia y puede ayudarnos a valorar la importancia de que los foros verdaderamente políticos tengan mayor exigencia y libertad para consensuar y para disentir, siempre con el respaldo de un sistema de justicia confiable.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Publicado
2007-06-29
Cómo citar
Ortiz Mayagoitia, G. I. (2007). El sistema de Justicia Constitucional en México y la Reforma Judicial. Revista Oficial Del Poder Judicial, 1(1), 397-414. https://doi.org/10.35292/ropj.v1i1.110
Sección
Artículos de investigación