Educación judicial: una revisión documental desde la socioformación

Palabras clave: educación judicial, impacto social, política judicial, proceso judicial, profesionalización, socioformación, vocación

Resumen

El propósito de este artículo es exponer la necesidad de lograr una justicia profesional que impartan los jueces, mediante la socioformación en la educación judicial. Se realizó un análisis documental general desde un enfoque socioformativo, basándose en la educación judicial, que arrojó como resultado la escasez de vocación en el servicio judicial, manifestada en la demanda social de justicia cada vez más intensa. El logro de una justicia que impacte profunda y positivamente la vida social y la percepción de la realidad de los ciudadanos, implica: que se le dé su lugar a la enseñanza judicial como eje rector fundamental de la política
judicial, columna vertebral del desarrollo del Poder Judicial; y que la educación se desarrolle en el margen de la socioformación como base de diseño de parámetros de medición vocacional.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Referencias citadas

Abarca, M. y Márquez, L. (2019). Análisis de la formación en creatividad en la Enseñanza Superior. Una reflexión desde el contexto educativo mexicano. Revista de Investigación en Educación, 17(1), 20-31. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/376

Agama, A. y Crespo, S. (2016). Modelo constructivista y tradicional: influencia sobre el aprendizaje, estructuración del conocimiento y motivación en alumnos de Enfermería. Index de Enfermería/Primer-Segundo trimestre, 25(1-2), 109-113. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/index/v25n1-2/academia1.pdf

Aguinaga, S., Velázquez, M. y Rimari, M. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista Educación, 42(2). doi: 10.15517/revedu.v42i2.23885

Ambrosio, R. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 57-82. doi: 10.35362/rie7612955

Antúnez, A., Antúnez, A. y Soler, Y. (2017). La enseñanza virtual del derecho. Una aproximación en la universidad cubana. Revista de Educación y Derecho, (16). doi: 10.1344/REYD2017.16.22303

Aranda, A. (2019). La investigación formativa y el emprendimiento e innovación. Universidad, Ciencia y Tecnología, 23(91), 25-32. Recuperado de https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/114

Arango, J. (s. f.). La profesión de juzgador dentro de un Estado democrático y de derecho. En Consejo de la Judicatura Federal, Memoria del Primer Encuentro Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, sobre buenas prácticas para la impartición de justicia (pp. 337-348). Recuperado de https://www.ijf.cjf.gob.mx/publicrecientes/2019/1erEncuentro/28%20Jose%20 Faustino%20Arango%20Escamez.pdf

Arcos, R. (2019). Las resoluciones de la Administración pública en el ejercicio de la potestad administrativa, vulneran el derecho a la seguridad jurídica y el debido proceso en el derecho de motivación (Tesis de maestría). Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador. Recuperado de http://45.238.216.28/bitstream/123456789/10043/1/PIUAMCO002-2019.pdf

Arreola, A., Palmares, G. y Ávila, G. (2019). La práctica pedagógica desde la socioformación. RAES, 11(18), 74-87. Recuperado de http://www.revistaraes.net/revistas/raes18_art5.pdf

Barbosa, M. (2018). Formación judicial por competencias: la evaluación de las evidencias del desempeño, experiencia judicial de Costa Rica. Revista Ex Legibus, (9). Recuperado de http://www.pjedomex.gob.mx/ejem/cid/exlegibus9/formacion_competencias _marisol.pdf

Benfeld, J. (2017). El nuevo paradigma universitario de acceso universal: su origen, características y alcances en relación a la enseñanza del derecho. Revista Chilena de Derecho, 44(2). doi: 10.4067/S0718-34372017000200575

Betanzos, E. (2018). Apuntes sobre el ejercicio simultáneo de la función judicial y el ministerio religioso. Una lectura desde el código modelo iberoamericano de ética judicial. Revista Diorito, 2(1), 169-187. Recuperado de http://revistadiorito.com.br/ojs/index.php/diorito/article/view/48

Broncano, S. (2018). Inconsistencia normativa respecto al pronunciamiento del juez de investigación preparatoria sobre la reparación civil en el auto de sobreseimiento en el proceso penal peruano (Tesis para optar el título profesional de abogado). Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Recuperado de http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2501

Cabanes, I. (2018). Formación de competencias ciudadanas en estudiantes universitarios: aproximación teórica para implementar en la praxis pedagógica. Espíritu Emprendedor, 2(3), 63-82. doi: 10.33970/eetes.v2.n3.2018.102

Carrillo, M. y Rodríguez, L. (2018). La evaluación socioformativa: modelo vanguardista. En Herrera-Meza, S. R. y Tobón, S. (coords.), Memorias del III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). México: Centro Universitario CIFE. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328108199_La_Evaluacion_ Socioformativa_Modelo_Vanguardista_The_Socioformative_Evaluation_ Vanguard_Model

Casanovas, J. A. (2017). Derecho comparado y cine: estudio sobre el cine como recurso pedagógico para la enseñanza del derecho comparado (Tesis doctoral, Universidad Panamericana, Ciudad de México). Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12552/3682

Cicero, N. (2017). Explorando nuevas maneras de enseñar y aprender Derecho Administrativo. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, (29), 31-61. Recuperado de https:// revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/revistaensenianza-derecho/article/view/32368

Collaguazo, J. y Santiago, J. (2019). La ética y la vocación profesional. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/04/etica-vocacion-profesional.html

Duarte, J. Y. (2019). Calidad educativa. Aibi. Revista de Investigación, Administración e Ingenierías, 7(1), 32-35. doi: https://doi.org/10.15649/2346030X.442

Flores, R. (2018). Retos y perspectivas de los tribunales electorales frente al paradigma de justicia abierta en México. Ius Comitialis, 1(1), 98-118. Recuperado de https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/10707

Garzón, A. y Romero, Z. (2018). Los modelos pedagógicos y su relación con las concepciones del derecho: puntos de encuentro con la educación en derecho. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 311-320. doi: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7968

González, L. y Cooper, J. (2017). Capacitación judicial en América Latina: un estudio sobre las prácticas de las Escuelas Judiciales. Santiago: Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA. Recuperado de http://biblioteca.cejamericas.org/handle/2015/5552

Ibarra, J. (2019). La profesionalización de la justicia alternativa en Jalisco. Una política pública ausente (Tesis de maestría, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque, Jalisco). Recuperado de http://hdl.handle.net/11117/5898

Illera, M. (2017). Relación de la teoría y la práctica en la enseñanza del derecho. Revista Espacios, 38(45). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n45/a17v38n45p20.pdf

León, A. (2019). La cartografía conceptual como práctica socioformativa para la resolución del pensamiento complejo en la formación inicial docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público «José Jiménez Borja» de Tacna. En Vásquez, J. M. (ed.), Reflexiones sobre las prácticas pedagógicas desde la socioformación. Lima: Centro Universitario CIFE. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331305261

López, O. (2019). Vocación del servicio en Colombia y nuevas formas de colonialismo en la lógica managerial. Cuadernos de Administración, 32(58). doi: 10.11144/Javeriana.cao32-58.vscn

Medina, T. (2017). Vulneración del derecho a la defensa y el debido proceso (Tesis para optar el título de abogado). Universidad Regional Autónoma de los Andes, Quevedo, Ecuador. Recuperado de http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/7683/1/TUQEXCOMAB064-2017.pdf

Mendoza, J. (2018). Formación judicial por competencias: la experiencia de la Escuela Judicial del Estado de México. Revista Ex Legibus, (9). Recuperado de http://www.pjedomex.gob.mx/ejem/cid/exlegibus9/formacion_competencias _joaquin.pdf

Mendoza Paipa, M. (2018). El desarrollo humano a partir de las formas de justicia: los justiciables como factor clave. Sapienza Organizacional, (10), 166-183. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/sapienza/article/view/13559

Morales, H., Ayala, J. y Curiel, R. (2019). Administración de justicia, derechos humanos y acceso a la información en México: breve historia y desafíos actuales. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, México, 13(43), 231-244. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rius/v13n43/1870-2147-rius-13-43-231.pdf

Murphy, T. (2018). Bien común. Eunomía, (14), 191-205. Recuperado de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/4163/2687

Murueta, M. (2017). II Congreso Internacional de Transformación Educativa. Alternativas para nuevas prácticas educativas. Libro 8. Nuevos modelos educativos. Recuperado de https://www.transformacion-educativa.com/attachments/article/153/Libro%2008%20-%20Nuevos%20modelos%20educativos.pdf

Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315835198

Palacio, S. (2017). Presente y futuro de la educación judicial. Revista del Instituto de la Judicatura Federal, (44), 195-217. Recuperado de https://doctrina.vlex.com.mx/vid/presente-futuro-educacionjudicial-707949873

Paredes Í., Naranjo, M. y Paredes, A. (2018). Formación integral, enfoque por competencias y transversalidad curricular. Un nuevo paradigma educativo. En Paredes, Í., Casanova, I. y Naranjo, M. (coords.), Formación integral, enfoque por competencias y transversalidad curricular en la educación superior (pp. 14-43). Ibarra, Ecuador: UTN. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/326398569

Pari, L. (2019). Las prácticas pedagógicas y la resolución de problemas desde la socioformación, en la institución educativa superior pedagógico público «José Jiménez Borja» 2019. Reflexiones sobre las prácticas pedagógicas desde la socioformación. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331287626_Las_Practicas_ pedagogicas_y_la_resolucion_de_problemas_desde_la_socioformacion_en_la_ institucion_educativa_superior_pedagogico_publico_Jose_Jimenez_Borja_2019 /link/5c70642c92851c6950390dee/download

Pezzetta, S. (2017). La enseñanza del derecho y la disputa sobre el plan de estudios. Discursos sobre el currículo legítimo. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 4(1), 146-188. doi: 10.5354/0719-5885.2017.46253

Rodríguez, M. (2018). El debido proceso con enfoque de género en Colombia. REDUR, (16), 121-142. doi: 10.18172/redur.4232

Rodríguez, M., González, A. y Gutiérrez, M. (2019). Experiencias de la profesión docente: la construcción de la identidad y vocación. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(2), 1317-1325. Recuperado de https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/462

Rojas, M. y García, J. (2018). La traslación del pensamiento educativo de Edgard Morin al ámbito educativo. El enfoque socioformativo de gestión del currículum en base a competencias. FAIA, 7(30), 101-121. Recuperado de http://editorialabiertafaia.com/pifilojs/index.php/FAIA/article/view/143

Ronquillo, L., Cabrera, C. y Barberán, J. (2019). Competencias profesionales: desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 1-12. doi: 10.35195/ob.v11iEspecial.653

Ruiz, S. (2017). Análisis sobre la importancia de la socioformación en México. Preparatoria Ciudad Azteca, A. C. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320698831

Salazar, E. y Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios, 39(53). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-17.pdf

Santiago, J. (2017). Las condiciones del mundo contemporáneo y los retos de la educación geográfica. Revista de Pedagogía, 38(103), 248-272. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65954978012

Santos, R. (2018). Proyecto de reforma al artículo 649.5 del Código Orgánico Integral Penal para garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva del querellado (Tesis para optar el título de abogado, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Riobamba, Ecuador). Recuperado de http://rraae.org.ec/Record/UNIANDES_92da79085339b60486ba7d94295f7dc2

Tapia, S. (2017). La crítica jurídica en la enseñanza del Derecho. III Número Extraordinario de Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 425-444. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327560960_La_Critica_juridica_en_la _ensenanza_del_derecho

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4.a ed.). Bogotá: ECOE. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319310793

Tobón, S. (2017a). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora: Kresearch. doi: dx.doi.org/10.24944/isbn.978-1-945721-18-2

Tobón, S. (2017b). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora: Kresearch. doi: dx.doi.org/10.24944/isbn.978-1-945721-26-7

Tobón, S. (2017c). Guía metodológica de diseño y rediseño curricular desde la socioformación y el pensamiento complejo. Mount Dora: Kresearch. doi: http://dx.doi.org/10.24944/isbn.978-1-945721-22-9

Tobón, S., Martínez, J. E., Valdez, E. y Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: análisis mediante la cartografía conceptual. Revista Espacios, 39(53), 1-16. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.pdf

Vives, M. (2016). Modelos pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del sur. Boletín Redipe, 5(11), 40-55. Recuperado de https://docplayer.es/84348843-Modelos-pedagogicos-yreflexiones-para-las-pedagogias-del-sur-1.html

Publicado
2020-06-26
Cómo citar
Medina-Peñaloza, S. J., & Luna-Nemecio, J. (2020). Educación judicial: una revisión documental desde la socioformación. Revista Oficial Del Poder Judicial, 11(13), 285-324. https://doi.org/10.35292/ropj.v11i13.46
Sección
Artículos de investigación