¿Ser o no ser del Poder Judicial? Aproximación bibliográfica sobre el proceso de reforma, modernización, reestructuración y refundación de la judicatura nacional

Palabras clave: Poder Judicial, bibliografía, reforma, modernización, reestructuración, refundación, democracia constitucional, gobernabilidad judicial

Resumen

El presente trabajo identifica, desde el ángulo bibliográfico, los diferentes aportes, propuestas, enfoques y estudios en torno a la reforma de la impartición de justicia en el Perú o llamada también modernización, reestructuración o refundación del Poder Judicial. No obstante la numerosa bibliografía sobre tan importante tema, se da cuenta de un núcleo interesante de publicaciones correspondientes al siglo XX e inicios de la presente centuria. Un primer repaso bibliográfico para promover la investigación sobre la judicatura peruana y entender su devenir histórico antecede a un oportuno análisis del autor sobre la necesidad de un cambio desde el mismo Poder Judicial, circunscrito a una teoría democrática para la gobernabilidad judicial, y que involucra la participación de los diferentes actores del sistema de justicia y de la sociedad civil, por un Poder Judicial sólido y predecible como sustento de la democracia constitucional.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Referencias citadas

Almeida Peña, Feliciano (1995). La administración de justicia y el rol de juez civil. Trujillo: Marsol.

Álvarez Miranda, Ernesto (2008). «La vigencia de la separación de poderes en la independencia de la administración de justicia». En Castillo Freyre, Mario (coord.). Libro homenaje a Felipe Osterling Parodi. Volumen II. Lima: Palestra Editores.

Alzamora Valdez, Mario (1975). La Corte Suprema de Justicia en el sesquicentenario de su institución. Lima. Asociación Civil Círculo de Derecho Administrativo y Boza Dibos, Beatriz (2008). Compendio de jurisprudencia. Ética y responsabilidad profesional del abogado. Lima: Círculo de Derecho Administrativo-Pontificia Universidad Católica del Perú.

Asociación Civil Ius et Veritas y Boza Dibos, Beatriz (2008). Compendio de ensayos. Ética y responsabilidad profesional del abogado. Lima: Ius et Veritas/Pontificia Universidad Católica del Perú.

Bazán Cerdán, Jorge Fernando (2011). El nuevo Código Procesal Penal del 2004 y las rondas campesinas: escenarios de conflictividad y de coordinación. Lima.

Boza Dibos, Beatriz y Chocano Davis, Christian (2008). Exposición de motivos. Proyecto de Código de Ética y responsabilidad del profesional del derecho. Lima: Themis-Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cabrera Barrantes, Doraly, Cárdenas Krenz, Ronald, Gutiérrez Tocas, Víctor y Sumarriva Gonzáles, Víctor (2007). La universidad y la formación del abogado en el Perú. Serie Documento para Análisis y Debate n.o 10. Departamento de Ciencias Jurídicas. Lima: Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Chunga Lamonja, Fermín G. y Chunga Chávez, Carmen Flor de María (1998). La justicia de paz en el Perú: manual para jueces de paz. Lima: Grijley.

Donayre Montesinos, Christian (2004). La reforma de la justicia militar. Lima: Jurista Editores.

Lovatón Palacios, David (2007). Tribunal Constitucional y reforma de la justicia militar. Colección Derecho PUCP n.o 1. Lima: Palestra Editores.

Marroquín Mogrovejo, Nimer (1997). Justicia de paz. Manual de jueces de paz. Puno.

Mendiburu Mendocilla, Miguel (2004). La primera Corte de Justicia del Perú Republicano. Trujillo: Papel de Vientos Editores.

Miranda Canales, Manuel (2008). Manual de derecho jurisdiccional peruano. Lima: Ediciones Jurídicas.

Palma Barreda, Dariberto (2006). El rol del juez y la función jurisdiccional. Trujillo: Normas Legales.

Pérez Perdomo, Rogelio (2004). Los abogados de América Latina. Bogotá: Universidad del Externado de Colombia.

Ramos Nuñez, Carlos (2007). La pluma y la ley. Abogados y jueces en la narrativa peruana. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Yaya Zumaeta, Edilberto y Yaya Zumaeta, Ulises (2001). El derecho disciplinario judicial: marco teórico y práctico. Lima: Gráfica Horizonte.

Zecenarro Mateus, Carlos (2004). Por la autoridad del juez. Lima: Fecat.

Zolezzi Ibarcena, Lorenzo (1982). La profesión de abogado en Lima: una aproximación empírica. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicado
2019-06-03
Cómo citar
Domínguez Haro, H. (2019). ¿Ser o no ser del Poder Judicial? Aproximación bibliográfica sobre el proceso de reforma, modernización, reestructuración y refundación de la judicatura nacional. Revista Oficial Del Poder Judicial, 9(11), 355-438. https://doi.org/10.35292/ropj.v9i11.12
Sección
Artículos de investigación