Justicia Ambiental

Revista del Poder Judicial del Perú especializada en la Protección del Ambiente

ISSN: 2810-8353 (En línea) DOI: 10.35292/justiciaambiental

 

Definición

La revista Justicia Ambiental es una publicación de periodicidad semestral de la Comisión de Gestión Ambiental del Poder Judicial, editada por el Poder Judicial de la República del Perú, a través de su Centro de Investigaciones Judiciales.

Objetivo

Publicar artículos inéditos que son el resultado de estudios e investigaciones especializadas en la protección del medio ambiente.

Misión

Plantear alternativas de solución o nuevos paradigmas sobre la problemática socio ambiental, las políticas públicas, la gestión ambiental, la gobernanza ambiental y la interpretación de normas ambientales con un enfoque interdisciplinario.

Visión

Consolidarse como un referente internacional en la publicación de estudios e investigaciones sobre la protección del medio ambiente.

Enfoque y alcance

Justicia Ambiental es una publicación de periodicidad semestral centrada en el análisis y la interpretación de las normas jurídicas sobre los problemas ambientales y la gestión de protección del medio ambiente con enfoque interdisciplinario.

Los artículos de la revista son arbitrados de manera anónima por especialistas externos a la institución, quienes toman en cuenta los siguientes criterios de evaluación: originalidad, aporte del trabajo, actualidad, contribución al desarrollo sostenible del mundo y a la protección del medio ambiente.

La presente publicación está dirigida a magistrados y servidores del Poder Judicial, investigadores, docentes universitarios, estudiantes y público en general.

La revista se reserva el derecho de publicación y, en caso de que el artículo presentado sea aceptado, podrá realizar las correcciones de estilo y demás adecuaciones necesarias para cumplir con las exigencias de la publicación.

Temáticas

Se aceptan artículos concernientes a investigaciones sobre gestión ambiental, desarrollo sostenible, ecología, geología, biología y reflexiones de los diversos profesionales en torno a las políticas públicas a nivel mundial sobre la protección del medio ambiente.

Relevancia cultural, social y económica

Justicia Ambiental. Revistas del Poder Judicial del Perú especializada en la protección del medio ambiente se caracteriza por publicar artículos que difunden el conocimiento del derecho en temas concernientes a la protección del medio ambiente, así como de  la problemática ambiental , reafirmando su compromiso con la ética, la investigación y el desarrollo de las capacidades humanas.

La revista publica los trabajos  de los investigadores nacionales como internacionales garantizado la producción, distribución y reutilización del conocimiento.

Periodicidad

La revista tiene una frecuencia de aparición semestral desde la aparición del volumen 3 en el 2023. La revista publica sus números entres los meses de enero-junio y julio-diciembre.

Proceso editorial y flujo editorial

Los artículos enviados a la revista son preevaluados por el equipo editorial, quien decide si el artículo puede aceptarse, rechazarse o si requiere modificaciones en el contenido. Su decisión se basará en los objetivos y las normas de la revista. Asimismo, se revisa el porcentaje de similitud de los manuscritos en Turnitin y se genera el informe respectivo. Seguidamente, los manuscritos seleccionados para su publicación son remitidos a pares ciegos, como se detalla en la política de revisores

https://revistas.pj.gob.pe/revista/index.php/ja/reviewGuidelines

Los autores reciben los informes a través de la plataforma y se les da un plazo para el levantamiendo de observaciones y alcances. Las nuevas versiones se remiten a los revisores y se emiten nuevos informes de Turnitin. Después de la decisión editorial, el equipo se contacta con los autores para someter el trabajo al equipo de corrección de estilo, que obtiene la versión en limpio para trasladarla al equipo de diagramación. Obtenidos los vistos buenos de los autores, se registran las publicaciones con DOI y se completa la metadata. Finalmente, se inicia la fase de difusión y agradecimiento a autores, revisores y lectores.

El flujo editorial se desarrolla en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1LNqx4-eyxbnKrZvxqXcHTc7C5wchVp_Q/view?usp=sharing

Revisión por pares

Los manuscritos suministrados mediante la página web de la revista son revisados por la editora general y el equipo técnico de la revista para corroborar si estos son inéditos y originales y posteriormente son evaluados por el sistema de revisión por pares ciegos (leer más).

Política de secciones

Los contenidos publicados por la revista se estructuran en tres secciones (véase Directrices para autores)

1. Artículos de investigación: extensión mínima de 15 páginas (6,000 palabras) y máxima de 30 páginas (12,000 palabras) contiene investigaciones de enfoque teórico, metodológico, empírico, estudios de caso.

2. Editoriales: incluye notas editoriales o presentaciones del fascículo escritor por el editor, director o relizados por invitación, máximo tres páginas.

3. Reseñas: extensión máxima de cuatro páginas, incluye críticas o comentariosa libros vinculados al derecho y a la administración de justicia publicados en los dos últimos años, además deben contener los datos bibliográficos completos del material reseñado; además, se dehberá enviar la imagen de la portada del libro reseñado.

Política de acceso abierto

La revista publica cada uno de los números mediante la modalidad de acceso abierto (Open Acsess) y los artículos encuentran disponibles para su consulta y descarga gratuita desde el primer número bajo la licencia Creative Commons CC-BY 4.0 (leer más). 

Derechos de autor

Los autores conservan los derechos de autor de sus artículos publicados en la Revista Ius Vocatio, sin ningún tipo de limitaciones.

Asimismo, conceden a la revista derechos de publicación no exclusivos para la publicación d elos manuscritos aprobados.

La Revista Ius Vocatio solo se reserva los derechos de la primera publicación, lo cual no implica que los autores pierdan sus derechos de autor sin restriciones (leer más

Cargos de publicación

La revista no exige a los autores ninguna tasa o cargo por el procesamiento de los manuscritos (Article Processing Charge, en inglés) o por la publicación de los artículos aprobados. 

Tiempo de respuesta

Los autores reciben una respuesta de aceptación en promedio luego de dieciséis (16) semanas desde la presentación del manuscrito.

Tasa de aceptabilidad 

La tasa de aceptación de artículos por número es superior al 90%. La revista publica un mínimo de artículos por número (ascendente a cinco) y un máximo (ascedente a diez).

Fuente de financiamiento

La revista sustenta su publicación en la política de acceso abierto y en concordancia con la Ley n°30035 dispone de su contenido al alcance de la comunidad académica y público en general, por lo que, a través de su plataforma en línea:

  • El contenido se encuentra a disposición de forma gratuita e inmediata.
  • Para el acceso a los textos no es necesaria suscripción o registro.
  • No se aplican cargo alguno para el procesamiento de artículos.

Para conseguir estos fines, la Justicia Ambiental Revista del Poder Judicial del Perú especializada en la protección del medio ambiente es financiada en su totalidad por el Poder Judicial.

Política antiplagio

La revista evalúa los artículos con el sistema Turnitin®, con el objetivo de detectar coincidencias, semejanzas o plagio de obras. El Equipo Editorial informa a los autores de los resultados de Turnitin®. En casos de sospecha de plagios o prácticas indebidas, el Comité podrá decidir el rechazo de solicitud de envío de manuscrito para publicación.

Durante el proceso de revisión o después de la publicación, en caso de que se detecte faltas éticas, la revista actuará de acuerdo con las sugerencias brindadas por el Código de Conducta para Editores de Revistas (COPE). Se puede decidir la retracción del artículo o la prohibición futura del manuscrito. También puede comunicarse a autoridades respectivas y notificar a otras revistas del caso si así se decidiera.

No CPA

En línea con la Iniciativa de Budapest para el acceso abierto, la revista apoya la política de No CPA (No Cargo por Procesamiento de Artículos), las políticas de acceso abierto y las buenas prácticas editoriales de DOAJ para revistas científicas en acceso abierto, poniendo el contenido publicado a disposición de todos sus lectores y aceptando manuscritos con base estrictamente en su calidad académica. La revista no aplica cobros por la evaluación, la corrección de estilo, el diseño y la diagramación y la publicación o cualquier otra labor requerida para publicar y disponer el artículo a sus lectores.

Normas I40C

Las citas de la revista cumplen con las Normas I4OC, siendo separables, estructuradas y abiertas.

Patrocinadores

Poder Judicial del Perú a través de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial y la asistencia técnica del Centro de Investigaciones Judiciales.

Conflicto de intereses

De presentarse un conflicto de intereses, el autor deberá declararlo en la Carta de Originalidad que remite a la revista en el momento del envío del manuscrito. Los conflictos de intereses no declarados en la etapa de evaluación serán materia de aclaración por parte del autor al ser contactado por el Equipo Editorial de la revista. En caso la explicación no sea satisfactoria, el manuscrito se retirará del proceso editorial. De tratarse de una investigación ya publicada, se retractará el artículo en la revista y se incluirá una explicación de la decisión en conformidad con los principios éticos COPE con los que se suscribe la revista. 

Instrucciones sobre financiamiento

El autor señalará la fuente de financiamiento relacionada con el trabajo que se publicará. En caso de haber contado con financiamiento, el autor registrará lo siguiente: "La investigación se realizó con financiamiento de ... en el marco del proyecto de investigación..." o "Autofinanciado”; o, en caso contrario, “La investigación se realizó sin financiamiento” o "“La investigación no contó con financiamiento”.

CRediT - Taxonomía de roles de colaboración académica

La revista se compromete a promover la transparencia y el reconocimiento adecuado de las contribuciones individuales en la investigación jurídica. En línea con esta iniciativa, hemos implementado la Contributor Roles Taxonomy (CRediT) para identificar y atribuir claramente las responsabilidades de los colaboradores en cada uno de nuestros artículos, reducir las disputas entre los autores y fomentar la participación académica

Entendemos que la investigación jurídica frecuentemente implica un trabajo colaborativo en el que varios individuos desempeñan roles diversos. Por lo tanto, hemos adoptado la Credit para proporcionar una visión más completa de quién ha contribuido y en qué medida a cada artículo publicado en nuestra revista.

A continuación, se presentan las categorías de roles de la Contributor Roles Taxonomy (CRediT) que utilizamos[1]:

  1. Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2. Curación de datos:Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y posterior reutilización.
  3. Análisis formal:Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos del estudio.
  4. Adquisición de financiación:Adquisición de la ayuda financiera para el proyecto que ha dado lugar a esta publicación.
  5. Investigación:Llevar a cabo un proceso de búsqueda e investigación, concretamente realizar los experimentos o la recogida de datos/pruebas.
  6. Metodología:Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.
  7. Administración del proyecto:Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de las actividades de investigación.
  8. Recursos:Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software:Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; comprobación de los componentes de código existentes.
  10. Supervisión:Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.
  11. Validación:Verificación, como parte de la actividad o por separado, de la explicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  12. Visualización:Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.
  13. Escritura – borrador original:Preparación, creación y/o presentación de la obra publicada, concretamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).
  14. Escritura – revisión y edición:Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte de los integrantes del grupo de investigación original, concretamente revisión crítica, comentario o revisión, incluidas las fases previas o posteriores a la publicación.

Estas categorías se utilizan en nuestros artículos para indicar la contribución de cada colaborador. Cada autor es asignado a uno o más de estos roles, según su participación real en el proyecto de investigación. Esto garantiza que se reconozca adecuadamente el trabajo de cada individuo y fomenta la colaboración justa y transparente en la comunidad jurídica.

Alentamos a nuestros autores y colaboradores a ser conscientes de la Contributor Roles Taxonomy (Credit) y a utilizarla para describir su contribución en los artículos que envíen a nuestra revista. Esto ayudará a nuestros lectores a comprender mejor la autoría de cada trabajo y a reconocer la diversidad de roles en la investigación jurídica.

Estamos comprometidos a mantener altos estándares de transparencia y reconocimiento en la publicación de investigaciones jurídicas y esperamos que esta iniciativa beneficie a la comunidad académica y a la justicia en general.

Para obtener más información sobre la Contributor Roles Taxonomy (Credit) o cómo utilizarla en sus contribuciones, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo editorial.

Plantilla de presentación de artículos

Los autores deberán remitir el texto de su artículo empleando la plantilla de presentación de manuscritos.