Justicia Ambiental

Revista del Poder Judicial del Perú especializada en la Protección del Ambiente

ISSN: 2810-8353 (En línea) DOI: 10.35292/justiciaambiental

 

Definición

La revista Justicia Ambiental es una publicación de periodicidad semestral de la Comisión de Gestión Ambiental del Poder Judicial, editada por el Poder Judicial de la República del Perú, a través de su Centro de Investigaciones Judiciales.

Objetivo

Publicar artículos inéditos que son el resultado de estudios e investigaciones especializadas en la protección del medio ambiente.

Misión

Plantear alternativas de solución o nuevos paradigmas sobre la problemática socio ambiental, las políticas públicas, la gestión ambiental, la gobernanza ambiental y la interpretación de normas ambientales con un enfoque interdisciplinario.

Visión

Consolidarse como un referente internacional en la publicación de estudios e investigaciones sobre la protección del medio ambiente.

Enfoque y alcance

Justicia Ambiental es una publicación de periodicidad semestral centrada en el análisis y la interpretación de las normas jurídicas sobre los problemas ambientales y la gestión de protección del medio ambiente con enfoque interdisciplinario.

Los artículos de la revista son arbitrados de manera anónima por especialistas externos a la institución, quienes toman en cuenta los siguientes criterios de evaluación: originalidad, aporte del trabajo, actualidad, contribución al desarrollo sostenible del mundo y a la protección del medio ambiente.

La presente publicación está dirigida a magistrados y servidores del Poder Judicial, investigadores, docentes universitarios, estudiantes y público en general.

La revista se reserva el derecho de publicación y, en caso de que el artículo presentado sea aceptado, podrá realizar las correcciones de estilo y demás adecuaciones necesarias para cumplir con las exigencias de la publicación.

Temáticas

Se aceptan artículos concernientes a investigaciones sobre gestión ambiental, desarrollo sostenible, ecología, geología, biología y reflexiones de los diversos profesionales en torno a las políticas públicas a nivel mundial sobre la protección del medio ambiente.

Relevancia cultural, social y económica

Justicia Ambiental. Revistas del Poder Judicial del Perú especializada en la protección del medio ambiente se caracteriza por publicar artículos que difunden el conocimiento del derecho en temas concernientes a la protección del medio ambiente, así como de  la problemática ambiental , reafirmando su compromiso con la ética, la investigación y el desarrollo de las capacidades humanas.

La revista publica los trabajos  de los investigadores nacionales como internacionales garantizado la producción, distribución y reutilización del conocimiento.

Periodicidad

La revista tiene una frecuencia de aparición semestral desde la aparición del volumen 3 en el 2023. La revista publica sus números entres los meses de enero-junio y julio-diciembre.

Proceso editorial y flujo editorial

Los artículos enviados a la revista son preevaluados por el equipo editorial, quien decide si el artículo puede aceptarse, rechazarse o si requiere modificaciones en el contenido. Su decisión se basará en los objetivos y las normas de la revista. Asimismo, se revisa el porcentaje de similitud de los manuscritos en Turnitin y se genera el informe respectivo. Seguidamente, los manuscritos seleccionados para su publicación son remitidos a pares ciegos, como se detalla en la política de revisores

https://revistas.pj.gob.pe/revista/index.php/ja/reviewGuidelines

Los autores reciben los informes a través de la plataforma y se les da un plazo para el levantamiendo de observaciones y alcances. Las nuevas versiones se remiten a los revisores y se emiten nuevos informes de Turnitin. Después de la decisión editorial, el equipo se contacta con los autores para someter el trabajo al equipo de corrección de estilo, que obtiene la versión en limpio para trasladarla al equipo de diagramación. Obtenidos los vistos buenos de los autores, se registran las publicaciones con DOI y se completa la metadata. Finalmente, se inicia la fase de difusión y agradecimiento a autores, revisores y lectores.

El flujo editorial se desarrolla en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1LNqx4-eyxbnKrZvxqXcHTc7C5wchVp_Q/view?usp=sharing

Revisión por pares

Los manuscritos suministrados mediante la página web de la revista son revisados por la editora general y el equipo técnico de la revista para corroborar si estos son inéditos y originales y posteriormente son evaluados por el sistema de revisión por pares ciegos (leer más).

Política de secciones

Los contenidos publicados por la revista se estructuran en tres secciones (véase Directrices para autores)

1. Artículos de investigación: extensión mínima de 15 páginas (6,000 palabras) y máxima de 30 páginas (12,000 palabras) contiene investigaciones de enfoque teórico, metodológico, empírico, estudios de caso.

2. Editoriales: incluye notas editoriales o presentaciones del fascículo escritor por el editor, director o relizados por invitación, máximo tres páginas.

3. Reseñas: extensión máxima de cuatro páginas, incluye críticas o comentariosa libros vinculados al derecho y a la administración de justicia publicados en los dos últimos años, además deben contener los datos bibliográficos completos del material reseñado; además, se dehberá enviar la imagen de la portada del libro reseñado.

Política de acceso abierto

La revista publica cada uno de los números mediante la modalidad de acceso abierto (Open Acsess) y los artículos encuentran disponibles para su consulta y descarga gratuita desde el primer número bajo la licencia Creative Commons CC-BY 4.0 (leer más). 

Derechos de autor

Los autores conservan los derechos de autor de sus artículos publicados en la Revista Ius Vocatio, sin ningún tipo de limitaciones.

Asimismo, conceden a la revista derechos de publicación no exclusivos para la publicación d elos manuscritos aprobados.

La Revista Ius Vocatio solo se reserva los derechos de la primera publicación, lo cual no implica que los autores pierdan sus derechos de autor sin restriciones (leer más

Cargos de publicación

La revista no exige a los autores ninguna tasa o cargo por el procesamiento de los manuscritos (Article Processing Charge, en inglés) o por la publicación de los artículos aprobados. 

Archivamiento

La revista emplea el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento. También favorece la creación de archivos de la revista con el objetivo de conservación y restauración

Tiempo de respuesta

Los autores reciben una respuesta de aceptación en promedio luego de dieciséis (16) semanas desde la presentación del manuscrito.

Tasa de aceptabilidad 

La tasa de aceptación de artículos por número es superior al 90%. La revista publica un mínimo de artículos por número (ascendente a cinco) y un máximo (ascedente a diez).

Fuente de financiamiento

La revista sustenta su publicación en la política de acceso abierto y en concordancia con la Ley n°30035 dispone de su contenido al alcance de la comunidad académica y público en general, por lo que, a través de su plataforma en línea:

  • El contenido se encuentra a disposición de forma gratuita e inmediata.
  • Para el acceso a los textos no es necesaria suscripción o registro.
  • No se aplican cargo alguno para el procesamiento de artículos.

Para conseguir estos fines, la Justicia Ambiental Revista del Poder Judicial del Perú especializada en la protección del medio ambiente es financiada en su totalidad por el Poder Judicial.

Política antiplagio

La revista evalúa los artículos con el sistema Turnitin®, con el objetivo de detectar coincidencias, semejanzas o plagio de obras. El Equipo Editorial informa a los autores de los resultados de Turnitin®. En casos de sospecha de plagios o prácticas indebidas, el Comité podrá decidir el rechazo de solicitud de envío de manuscrito para publicación.

Durante el proceso de revisión o después de la publicación, en caso de que se detecte faltas éticas, la revista actuará de acuerdo con las sugerencias brindadas por el Código de Conducta para Editores de Revistas (COPE). Se puede decidir la retracción del artículo o la prohibición futura del manuscrito. También puede comunicarse a autoridades respectivas y notificar a otras revistas del caso si así se decidiera.

Política de Acceso Abierto

La revista  proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos disponibles para el público con el fin de favorecer el intercambio de conocimientos de manera global.

No CPA

En línea con la Iniciativa de Budapest para el acceso abierto, la revista apoya la política de No CPA (No Cargo por Procesamiento de Artículos), las políticas de acceso abierto y las buenas prácticas editoriales de DOAJ para revistas científicas en acceso abierto, poniendo el contenido publicado a disposición de todos sus lectores y aceptando manuscritos con base estrictamente en su calidad académica. La revista no aplica cobros por la evaluación, la corrección de estilo, el diseño y la diagramación y la publicación o cualquier otra labor requerida para publicar y disponer el artículo a sus lectores.

Normas I40C

Las citas de la revista cumplen con las Normas I4OC, siendo separables, estructuradas y abiertas.

Patrocinadores

Poder Judicial del Perú a través de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial y la asistencia técnica del Centro de Investigaciones Judiciales.

Conflicto de intereses

De presentarse un conflicto de intereses, el autor deberá declararlo en la Carta de Originalidad que remite a la revista en el momento del envío del manuscrito. Los conflictos de intereses no declarados en la etapa de evaluación serán materia de aclaración por parte del autor al ser contactado por el Equipo Editorial de la revista. En caso la explicación no sea satisfactoria, el manuscrito se retirará del proceso editorial. De tratarse de una investigación ya publicada, se retractará el artículo en la revista y se incluirá una explicación de la decisión en conformidad con los principios éticos COPE con los que se suscribe la revista. 

Instrucciones sobre financiamiento

El autor señalará la fuente de financiamiento relacionada con el trabajo que se publicará. En caso de haber contado con financiamiento, el autor registrará lo siguiente: "La investigación se realizó con financiamiento de ... en el marco del proyecto de investigación..." o "Autofinanciado”; o, en caso contrario, “La investigación se realizó sin financiamiento” o "“La investigación no contó con financiamiento”.

CRediT - Taxonomía de roles de colaboración académica

La revista expresará la forma y el nivel de contribución en que participa cada autor de un artículo, con la finalidad de explicitar las contribuciones individuales, reducir las disputas entre los autores y fomentar la participación académica. Con este propósito, la revista se adhiere a la utilización CRediT (Contributor Roles Taxonomy) que sistemáticamente permite mostrar la contribución realizada por cada autor durante la investigación, la cual establece los siguientes tipos de participantes:

 

  • Administración del proyecto: responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  • Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación.
  • Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Conceptualización: Ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación.
  • Curaduría de datos: Actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso (incluyendo la escritura de código de software, donde estas actividades son necesarias para interpretar los datos en sí mismos).
  • Escritura - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.
  • Investigación: Desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas.
  • Metodología: Desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos.
  • Recursos: Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción).
  • Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes.
  • Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas.
  • Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de los resultados / experimentos y otros resultados de investigación.
  • Visualización: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización / presentación de datos.

 

 

Plantilla de presentación de artículos

Los autores deberán remitir el texto de su artículo empleando la plantilla de presentación de manuscritos.