El rol del Poder Judicial en su lucha contra la corrupción: externa e interna

  • Francisco Távara Córdova
Palabras clave: corrupción, transparencia, medidas preventivas, medidas sancionadoras

Resumen

El Poder Judicial constituye la principal institución llamada, dentro de un Estado Constitucional, a luchar contra la corrupción. Esto, ciertamente, dentro de un marco de cooperación con otras instituciones.

Desde inicios del año 2001, la legislación y acciones destinadas a revertir la corrupción judicial se han incrementado, destacando el rol de la judicatura a través de nuevos esquemas de actuación como el del subsistema anticorrupción, cuya competencia ha sido ampliada, y asimismo el continuo y reconocido trabajo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

La reforma judicial hoy en marcha en nuestro país plantea entonces que la lucha contra la corrupción pasa por fortalecer las instituciones existentes, a fin de consolidar en el Perú un sistema de justicia dotado de órganos imparciales, independientes, eficaces y eficientes. Para ello deberán ponerse en práctica un conjunto de acciones que han de desplegarse en conjunto con la promoción de algunos valores y de una ética pública en nuestra sociedad, los cuales, de la mano con una mayor transparencia, constituyan una auténtica política de prevención de la corrupción.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Publicado
2007-06-29
Cómo citar
Távara Córdova, F. (2007). El rol del Poder Judicial en su lucha contra la corrupción: externa e interna. Revista Oficial Del Poder Judicial, 1(1), 27-46. https://doi.org/10.35292/ropj.v1i1.94
Sección
Artículos de investigación