Soluciones digitales en el Poder Judicial de Uruguay: retos, soluciones, avances y perspectivas

Palabras clave: Poder Judicial, herramientas tecnológicas, modernización, desarrollo informático, implementación, servicio de justicia

Resumen

En el presente trabajo se analiza cuáles son las necesidades que impulsan al Poder Judicial uruguayo a modernizarse, utilizando nuevas herramientas tecnológicas. Como se examina en el artículo, este camino no se halla exento de dificultades económicas y legislativas. Pese a tales obstáculos, se han desarrollado diversos sistemas propios de gestión y apoyo, que se enumeran y describen en este trabajo. En tal sentido, la División Tecnología del Poder Judicial ha realizado una serie de desarrollos informáticos, exclusivamente con recursos propios, con el fin de mejorar el servicio brindado a la sociedad. En esta senda, es importante el compromiso y la aceptación de todos los individuos que desempeñan tareas en el Poder Judicial para lograr la efectivización de los cambios tecnológicos. La conclusión a la cual se arriba es que la búsqueda de unificación de los distintos factores que influyen en el cambio tecnológico (funcionarios comprometidos, inversión económica y regulación legal) se transforma en la meta necesaria a la que debe aspirar el Poder Judicial para con ello mejorar el servicio de justicia.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Referencias citadas

Bielsa, R. y Brenna, R. (1996). Recursos humanos, nuevas tecnologías y Poder Judicial. Informática y Derecho. Revista Iberoamericana de Derecho Informático, (12-15), 709-766.

Cerrillo, A. (2007). E-justicia: las tecnologías de la información y el conocimiento al servicio de la justicia iberoamericana en el siglo XXI. IDP: Revista de Internet, Derecho y Política, (4), 2-12.

Espinoza, A. B. (2022). El avance en la implementación de políticas públicas de digitalización en el Poder Judicial: los sistemas de procesos digitales en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vega, J. (2019). La disrupción de la «legaltech» en el mundo jurídico. En M. Bauzá (dir.), El derecho de las TIC en Iberoamérica (pp. 1295-1309). La Ley.

Publicado
2023-12-30
Cómo citar
Pérez Brignani, J. (2023). Soluciones digitales en el Poder Judicial de Uruguay: retos, soluciones, avances y perspectivas. Revista Oficial Del Poder Judicial, 15(20), 19-38. https://doi.org/10.35292/ropj.v15i20.866
Sección
Artículos de investigación