Los reglamentos de la administración y una necesaria redefinición del proceso contencioso administrativo urgente

Palabras clave: proceso contencioso administrativo, principio de control interórganos, derecho de tutela judicial efectiva, reglamento, vía de hecho, omisión de la administración

Resumen

El proceso contencioso administrativo es un instrumento procesal ordinario para brindar tutela procesal contra las actuaciones de la Administración, así como para efectuar un control jurídico del ejercicio de sus funciones. Su modalidad urgente sirve para ofrecer dicha tutela y realizar tal control respecto de vías de hecho y omisiones de la Administración. Sin embargo, nuestra normatividad no considera los casos en que la actuación constitutiva de vía de hecho se produzca respecto de lo establecido en un reglamento, ni tampoco cuando la conducta que la Administración omita esté prevista en un reglamento. Nos encontramos ante dos casos en los cuales el principio constitucional de control interórganos y el derecho constitucional a una tutela judicial efectiva resultan afectados.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Referencias citadas

García de Enterría, E. y Fernández, T. (2004). Curso de Derecho Administrativo (2 vols.). [El vol. 2 pertenece a la 9.a ed.]. Civitas.

Garrido, F. (1994). Tratado de derecho administrativo (vol. 1, 12.a ed.). Tecnos.

Huamán, L. A. (2017). Procedimiento administrativo general comentado. Jurista Editores.

Jiménez, J. (2015). Significado y empleo de la expresión «contencioso-administrativo». Actualidad Jurídica, (137), 195-198.

Monroy, J. (1996). Introducción al proceso civil. Temis; De Belaúnde & Monroy.

Morón, J. C. (2004). Aportes para el estudio del nuevo régimen de la acción popular en el Código Procesal Constitucional. En Palomino, J. (ed.), El derecho procesal constitucional peruano. Estudios en homenaje a Domingo García Belaunde (pp. 1091-1106). Grijley.

Morón, J. C. (2017). Comentarios a la ley del procedimiento administrativo general (t. 1). Gaceta Jurídica.

Parada, R. (2004). Derecho administrativo (t. 1). Marcial Pons.

Rubio, M. (2007). El sistema jurídico (9.a ed.). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Santamaría, J. (2016). Principios de derecho administrativo general (4.a ed., vols. 1 y 2). Iustel.

Publicado
2022-06-28
Cómo citar
Jiménez Vivas, J. E. (2022). Los reglamentos de la administración y una necesaria redefinición del proceso contencioso administrativo urgente. Revista Oficial Del Poder Judicial, 14(17), 169-186. https://doi.org/10.35292/ropj.v14i17.498
Sección
Artículos de investigación