¿Realmente el sistema de apoyos y salvaguardias implementado en el Código Civil cumple con su función de apoyar a las personas con discapacidad?

Palabras clave: capacidad jurídica, discapacidad, apoyos, salvaguardias, persona, discernimiento

Resumen

En el presente artículo expresamos nuestro acuerdo con que la legislación, en búsqueda de reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, recoja el modelo social contemplado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que contribuye a que dichas personas puedan ejercer sus derechos de manera libre y voluntaria, con la cooperación de los apoyos. Sin embargo, los objetivos y principios señalados en la convención no han sido establecidos adecuadamente en nuestra legislación, por lo que se han adoptado medidas legislativas sin antes contemplar nuestra realidad. Se reconoce, por ejemplo, a los sujetos con discapacidad que carecen de discernimiento y, por lo tanto, se les permite tomar decisiones, pero resulta ilógico que estas personas puedan decidir por sí mismas cuando no tienen noción de la realidad, situación que propicia una serie de abusos de sus derechos.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Referencias citadas

Castillo, M. y Chipana, J. (2018). La pésima nueva regulación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Gaceta Civil y Procesal Civil, (65), 45-50. https://works.bepress.com/jhoelchipanacatalan/60/

Cieza, J. y Olavarría, M. (2018). Defectos y virtudes de la nueva regulación sobre la capacidad jurídica en lo relativo a personas naturales. Actualidad Civil, (52), 45-64.

Fernández, C. (2014). El Código Civil peruano, treinta años después. En Torres, M. (coord.), Estudios críticos sobre el Código Civil: análisis crítico y actual de sus bases dogmáticas y de su aplicación práctica. Gaceta Jurídica.

Santillán, R. (2014). La capacidad de ejercicio de los ciegosordos, sordomudos y ciegomudos. Discapacitados, pero no incapacitados. Gaceta Jurídica.

Tantaleán, R. (2018). El acto jurídico y el derecho sucesorio: sus cambios a partir del Decreto Legislativo n.º 1384. Actualidad Civil, (32), 29-44.

Toboso, M. y Arnau, S. (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 10(20), [1-20]. https://www.fuhem.es/wp-content/uploads/2019/08/Discapacidad_enfoque_Amartya_Sen.pdf

Torres, A. (2019). Capacidad de ejercicio. A propósito de los decretos legislativos n.º 1377 y n.º 1384. Actualidad Civil, (106).

Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Duran Vivanco, J. W. (2020). ¿Realmente el sistema de apoyos y salvaguardias implementado en el Código Civil cumple con su función de apoyar a las personas con discapacidad?. Revista Oficial Del Poder Judicial, 12(14), 323-351. https://doi.org/10.35292/ropj.v12i14.263
Sección
Artículos de investigación