La incorporación de criterios objetivos en las indemnizaciones por negligencia médica

  • Elizabeth Vargas Olivera Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú
Palabras clave: daño, quantum indemnizatorio, sistema tabular, negligencia médica, nexo causal, responsabilidad civil médica

Resumen

Los montos indemnizatorios fijados por los magistrados al momento de dictar su sentencia en los casos de mala praxis médica, a pesar de constituir un resarcimiento a la víctima por el daño que han padecido, no dejan de ser el resultado de lo que el operador del derecho creyó conveniente establecer en razón a su criterio discrecional debido a la inexistencia de un parámetro referencial que delimite el quantum indemnizatorio en relación con la lesión padecida, tal como sucede por ejemplo en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. De ahí surge la necesidad de que, a nivel legislativo, se apruebe un sistema tabular para los casos de responsabilidad civil médica que además de orientar a los magistrados al momento de fijar el quantum indemnizatorio, les permita un margen de equidad para adaptarla a cada caso en particular.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Referencias citadas

BEAUMONT CALLIRGOS, Gustavo Efraín. Manual de Bioética Médica, mala praxis y legislación en salud. Lima; Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005.

ESPINOZA ESPINOZA, Juan. Derecho de la responsabilidad Civil. 2° Edición. Lima; Gaceta Jurídica, 2003.

ESPINOZA ESPINOZA, Juan. Derecho de la responsabilidad Civil. 7° Edición. Lima; Editorial Rodhas. S.A.C., 2013.

MANZANARES CAMPOS, Mercedes. Criterios para valuar el quantum indemnizatorio en la Responsabilidad Civil Extracontractual. Análisis a partir de la jurisprudencia. 1° Edición. Lima; Grijley, 2008.

DENEGRIHACKING, Marianne, citado por Medina León, Pedro, Boisset Tizón, Rafael, Miranda Vargas, Alonso, Solari Flores, Jorge Luis, Thorndike Piedra, Thomas (2001). “Análisis de la Responsabilidad Civil Médica en la Legislación Peruana”. En Revista Advocatus. Nueva Época. Lima, Perú.

GONZALES BARRÓN, Gûnter, LEDESMA NARVAEZ, Marienella, BUSTAMANTE OYAGUE, Emilia, GUERRA CERRÓN, J. María Elena y BELTRÁN PACHECO, Jorge AlbertO. La prueba en el proceso civil. Lima: Gaceta Jurídica, 2010.

HUAYWA PALOMINO, Liliana y ALMONACID FLORES, Carlos. “La exigibilidad de los derechos sociales. La exigibilidad del derecho a la salud”. En Revista Jurídica del Perú. Lima; Normas Legales, 2010.

MARTÍNEZ-CALCERRADA Y GÓMEZ, Luis. La responsabilidad civil médicosanitaria. Madrid; Editorial Tecnos, 1992.

RUBIO CORREA, Marcial, VIDAL RAMÍREZ, Fernando, CORNEJO CHÁVEZ, Héctor, AVENDAÑO V., Jorge, CÁRDENAS QUIROS, Carlos, OSTERLING PARODI, Felipe, DE LA PUENTE Y LA VALLE, Manuel, BIGIO CHREM, Jack, DE TRAZEGNIES GRANDE, Fernando. Retroactividad, irretroactividad y ultractividad. La teoría general del acto jurídico. La familia en la ley y en la realidad del Perú. El pago con título valores. Inejecución de obligaciones. La teoría del riesgo. La compra - venta y la transmisión de propiedad. Por una lectura creativa de la responsabilidad extracontractual. 10° Edición. Volumen I. Lima; Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1997.

VARSI ROSPIGLLIOSI, Enrique. Derecho Médico Peruano. 2° Edición. Lima; Grijley, 2006.

MINISTERIO DE SALUD, 2015, en http://www.minsa.gob.pe/portada/ciu_dss_default.asp. Consultado el 29.06.2015

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, 2015, en http://www.who.int/suggestions/faq/es/. Consultado el 25.06.15

VARSI ROSPIGLIOSI, Enrique. En http://www.gacetajuridica.com.pe/boletinnvnet/set03/boletin30-09.htm. Consultado el15.07.15

INFORME DEFENSORIAL N.° 87 (2004). El derecho a la salud y a la seguridad social: Supervisando establecimientos de salud.

ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA en coordinación con la COMISIÓN DE CAPACITACIÓN EN EL ÁREA CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA (Productor). La fijación del quantum indemnizatorio. (Video). Lima: AMAG.

Publicado
2016-06-06
Cómo citar
Vargas Olivera, E. (2016). La incorporación de criterios objetivos en las indemnizaciones por negligencia médica. Revista Oficial Del Poder Judicial, 8(10), 359-374. https://doi.org/10.35292/ropj.v8i10.242
Sección
Artículos de investigación