La flexibilidad en el contrato de trabajo, ¿respuesta a la crisis económica? Referencia al caso peruano y español

Palabras clave: crisis económica, derecho del trabajo, reforma laboral, contrato de trabajo

Resumen

Esta investigación pretende mostrar, con un esfuerzo de síntesis, la evolución que ha tenido la reforma laboral en materia de contratación laboral, en países como España y Perú —que siendo diferentes social, política y económicamente—, registran de manera similar una evolución en el tratamiento legal de las relaciones laborales en épocas de crisis económica. Se explican los resultados de una flexibilización en el contrato de trabajo que trajo como novedad la implementación masiva de la contratación temporal, para reducir la tasa de desempleo; sin embargo, lo que nació como una medida transitoria y coyuntural, se ha convertido en lo que ahora es: el contrato de uso permanente del empresariado, dejando de lado al contrato de plazo indeterminado y con él muchos otros derechos sociales.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Referencias citadas

ÁLVAREZ RODRICH, Augusto. “Los Objetivos de la Privatización de las Empresas Estatales”, en Revista de Derecho Themis-N°23 Segunda época, 1992. Anuario de las relaciones laborales en España, 1976 “La Crisis, La Reforma y los Trabajadores” Ediciones De la Torre, Madrid, 1977

ÁLVAREZ DE LA ROSA, Manuel “La Construcción Jurídica del Contrato de Trabajo”. Editorial COMARES-Granada, 2011.

BAUMAN, Zygmun. La globalización, consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica. México DF- 1999.

CABERO, Enrique. “Minijobs, ¿una solución al paro?” Tribuna Universitaria 23 al 29 de Enero 2010. Universidad de Salamanca, España.

VICENTE PALACIO, Aranizazu “La contratación temporal y otras modalidades de contratación”, en Derecho del Trabajo. Edit. Aranzadi, 2001.

BARRIOS BAUDOR, Guillermo y otros. Derecho del Trabajo: Una visión panorámica”. Ediciones Laborum, Murcia, España, 2002.

BAUMAN, Z. La globalización, consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica. México DF, 1999.

CARO FIGUEROA, Armando. La Flexibilidad Laboral Fundamentos comparados para la Reforma del Mercado de Trabajo Argentino. Editorial Biblos, Buenos Aires, 1993.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Libro Verde. Modernizar el Derecho Laboral para afrontar los retos del siglo XX”, Bruselas 22 de noviembre del 2006.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Libro Verde “Vivir y trabajar en la sociedad de la información, prioridad para las personas”. Bruselas 24 de julio de 2006.

Derecho del Trabajo y Razón Crítica. Libro dedicado al Profesor Carlos Palomeque López en su 25° aniversario como catedrático Salamanca 2004.

GARCÍA NINET, José (director) obra colectiva. La Contratación Temporal. Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

García Blasco Juan. El Derecho Social del Trabajo y de la Seguridad Social ante la crisis económica. Obra colectiva, Granada-España, 2010.

GAMARRA VÍLCHEZ, Leopoldo y Alemán Paéz, F. La Reforma Laboral en el Perú. Edial E.I.R.L., Lima, 1998.

HERNANZ MARTÍN, Virginia. “El Marco Institucional y la Evolución de la Contratación”, en El Trabajo Temporal y la Segmentación: un estudio de las transiciones laborales. Consejo Económico y Social. Madrid, 2003.

LÓPEZ, J. Contrato de Trabajo y Figuras Afines. Valencia, 1999.

MARTÍN VALVERDE, A. “El Impacto de la crisis en el Derecho del Trabajo” (debate). Temas Laborales. No. 1.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. Derechos fundamentales en el trabajo y normas internacionales del trabajo. Madrid, 2003.

MONTOYA MELGAR, A. “Los sindicatos ante la crisis económica”. Revista Española de Derecho del Trabajo. Núm. 22, 1985.

MORENOVIDA, María Nieves. “El debate sobre la flexiseguridad en Europa”, en El Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social ante la Crisis Económica, 2010.

MORÓN, Eduardo; BERNEDO, María; CHÁVEZ, F.; CUSATO, A. y Diego

WINKELRIED. Tratado de libre Comercio con los Estados Unidos. Universidad del Pacífico –Instituto Peruano de Economía”, Lima, 2005.

NEFFA, Julio César. “Crisis y Emergencia de Nuevos Modelos Productivos”, en Los Retos teóricos de los Estudios del Trabajo hacia el siglo XXI. Obra compilada por Enrique De la Garza. Colección Grupos de Trabajo de CLACS0, Buenos Aires, 1999.

PALOMEQUE LÓPEZ, Manuel y E. CABERO MORÁN. Todo sobre las primeras normas de reformas de mercado de trabajo. Editorial praxis S.A Barcelona, 1994.

PALOMEQUE L., M. “El Presente y el Previsible Futuro del Derecho del Trabajo”, Responsa Iurisperitorum Digesta, Vol. III, Ediciones Universidad Salamanca, España, 2002.

PALOMEQUE L., M. Derecho del trabajo. Madrid, 2006.

PÉREZ ALENCOR, Alfredo. “Crisis y derecho del trabajo”, en Cuadernos Laborales, N.° 43, Lima 1987.

ROJO TORRECILLA, Eduardo. “Pasado, presente y futuro del Derecho del Trabajo”, en Derecho entre economía, política y cultura. Editores CuratoriOnati, 1997.

RENDÓN VÁSQUEZ, Jorge. Manual de Derecho del Trabajo Individual. Edit.Tarpuy, Lima, 1986.

Report of the Employement Taskforce chaired by Win Kok, Bruselas (2003) “Jobs, Jobs, Jobs, Creating more employment in Europe”. Informe Win Kok.

SANGUINETI RAYMOND, Wilfredo. “La Contratación Temporal en la Ley de Fomento del Empleo”, en Revista de Derecho Themis, N°23. Segunda Época, Lima 1992.

SANGUINETI RAYMOND, Wilfredo. Los Contratos de trabajo de duración determinada. ARA Editores, Lima.

SERRANO PASCUAL, Amparo. Representación del Trabajo y Socialización Laboral. “Globalización de apertura Económica y Relaciones Industriales en América Latina”. Santa Fe de Bogotá. DC.CES. Universidad Nacional, 1999.

URRÉA GIRALDO, Fernando. Un Modelo de Flexibilización Laboral bajo el Terror del Mercado. CLASCO, Buenos Aires, 1999.

VALDÉS DAL-RÉ, Fernando. Flexibilidad y Condiciones de Trabajo, en CLARIDAD 17, Madrid, 1987.

VALDÉS DAL-RÉ, F. “Flexibilidad en el Mercado de Trabajo y ordenamiento laboral”. Papeles de Economía Española N° 22, Madrid, 1985.

VALDÉS DAL-RÉ, F. “La Disciplina jurídica del mercado de Trabajo: el caso español”, en I Congreso de Castilla y León sobre Relaciones Laborales. 1ra Edición, Editorial Lex Nova, Valladolid, 1999.

VALVERDE, M. “El Derecho del Trabajo de la crisis de España”. Revista Española de Derecho del Trabajo. N° 26, abril-junio, 1986.

VALVERDE, M. “El impacto de la crisis en el Derecho del Trabajo” (debate). Temas Laborales, No. 1, 1984.

Publicado
2016-06-06
Cómo citar
De La Rosa Bedriñana, M. V. (2016). La flexibilidad en el contrato de trabajo, ¿respuesta a la crisis económica? Referencia al caso peruano y español . Revista Oficial Del Poder Judicial, 8(10), 245-269. https://doi.org/10.35292/ropj.v8i10.238
Sección
Artículos de investigación