Juicio político: hacia la juridización del “Derecho constitucional sancionador” y la identificación de los “tipos constitucionales”
Resumen
El presente artículo tiene por propósito analizar la figura del juicio político regulada en la Constitución del Perú de 1993 y desarrollada por la posterior jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Sostenemos que la Constitución ha previsto las conductas infractoras y, en ese sentido, identificamos específicamente, las infracciones a la constitución que pueden dar lugar a una sanción, a las cuales denominamos como “tipos constitucionales”. Se afirma que el juicio es político por la naturaleza del órgano que lo lleva a cabo, pero no porque se pueda resolver con criterios meramente políticos, más bien por el contrario, las exigencias propias del Estado democrático imponen el respeto por principios como el de legalidad o el debido proceso.
La infracción de la constitución sólo puede ser sancionada cuando un alto funcionario del Estado incurre en aquello que se encuentra constitucionalmente prohibido u omite realizar lo que se encuentra constitucionalmente ordenado ya que las disposiciones constitucionales no pueden interpretarse como normas meramente programáticas o simples recomendaciones.
Concluimos que resulta indispensable juridizar el derecho constitucional sancionador, cuyo núcleo se construye en torno a los “tipos constitucionales” identificados y a la responsabilidad de los altos funcionarios del Estado por lo que la Defensoría del Pueblo denominara “Dolo inconstitucional”.
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