Ensino transformador do direito penal com sentido humano para acesso à justiça. A experiência do modelo no Tecnologico de Monterrey

Palavras-chave: ensino de direito, aprendizagem baseada em com­petências, metodologia de ensino, acesso à justiça, ensino clínico

Resumo

O panorama educacional e trabalhista da Faculdade de Direito no México é um desafio; oferece 3.440 instituições, das quais 13 % são credenciadas, levantando dúvidas sobre sua qualidade. O ensino tradicional do Direito Penal perpetuou um dogmatismo acrítico nos estudantes. Em contrapartida, o Tecnológico de Monterrey inovou no aprendizado por meio de competências éticas e cidadãs e no ensino clínico, que teoriza na realidade. O programa «Voz das Vítimas» integrou o profissionalismo ao acesso à justiça para grupos em situação de vulnerabilidade. Por meio do bloco de Direito Penal e Crimes Especiais do modelo educacional «Tec21», o estudo do feminicídio corrobora a hipótese de que enquadrar o comportamento na descrição típica não é suficiente para sua visão abrangente. Da mesma forma, limita o exercício proposital da sua redução.

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Biografia do Autor

Arán García Sánchez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Puebla, México)

Arán García Sánchez es doctor en Derecho, máster en Derecho de Familia e Infancia, maestro en Derecho Corporativo y Empresarial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Forma parte del claustro académico del Tecnológico de Monterrey desde 2009 y se desempeña como director del Departamento de Derecho en la Región Centro­Occidente. Es profesor clasificado orientado a la investigación. Su línea es el derecho de las familias en el ámbito matrimonialista y los derechos de la infancia. Es autor de Retrospectiva del matrimonio en México, capítulo «Matrimonio y redes sociales en México: una aproximación a partir de la comunicación privada», Universidad de Navarra, 2023. Rediseñar el divorcio a partir del derecho procesal civil administrativo en la era digital, Universiät Würzburg, 2023.

Juliana Vivar Vera, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Puebla, México)

Es doctora en Derecho, maestra en Derecho y maestra en Ciencias Penales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Forma parte del Tecnológico de Monterrey desde 2009, y se desempeña como profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno. Es miembro del Comité editorial del Tecnológico de Monterrey, cuenta con clasificación docente y de investigación. Su línea de investigación es el control estatal de la violencia con enfoque en enseñanza del derecho, género, justicia penal indígena e inteligencia artificial.

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Publicado
2024-12-28
Como Citar
García Sánchez, A., & Vivar Vera, J. (2024). Ensino transformador do direito penal com sentido humano para acesso à justiça. A experiência do modelo no Tecnologico de Monterrey. Revista Llapanchikpaq: Justicia, 6(9), 231-262. https://doi.org/10.51197/lj.v6i9.1054
Seção
Artículos de investigación