Enseñanza transformadora del Derecho Penal con sentido humano para el acceso a la justicia. La experiencia del modelo en el Tecnológico de Monterrey

Palabras clave: enseñanza del derecho, ; aprendizaje por competencias, metodología de enseñanza, acceso a la justicia

Resumen

El panorama educativo y laboral de la carrera de Derecho en México es un desafío: 3440 instituciones la ofrecen, pero solo un 13 % de acreditadas hace dudar de su calidad. La enseñanza tradicional del Derecho Penal perpetuó un dogmatismo sin crítica en los estudiantes. En contraste, el Tecnológico de Monterrey innovó con un aprendizaje por competencias éticas y ciudadanas, y enseñanza clínica, que teoriza en la realidad. El programa «Voz de las Víctimas» integró la profesionalidad con el acceso a la justicia para grupos en situación de vulnerabilidad. Por medio del bloque de Derecho Penal y Delitos en Especial en el modelo educativo «Tec21», el estudio del feminicidio corrobora la hipótesis de que encuadrar la conducta a la descripción típica no es suficiente para su visión integral. Asimismo, limita el ejercicio propositivo de su reducción.

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Biografía del autor/a

Arán García Sánchez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Puebla, México)

Arán García Sánchez es doctor en Derecho, máster en Derecho de Familia e Infancia, maestro en Derecho Corporativo y Empresarial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Forma parte del claustro académico del Tecnológico de Monterrey desde 2009 y se desempeña como director del Departamento de Derecho en la Región Centro­Occidente. Es profesor clasificado orientado a la investigación. Su línea es el derecho de las familias en el ámbito matrimonialista y los derechos de la infancia. Es autor de Retrospectiva del matrimonio en México, capítulo «Matrimonio y redes sociales en México: una aproximación a partir de la comunicación privada», Universidad de Navarra, 2023. Rediseñar el divorcio a partir del derecho procesal civil administrativo en la era digital, Universiät Würzburg, 2023.

Juliana Vivar Vera, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Puebla, México)

Es doctora en Derecho, maestra en Derecho y maestra en Ciencias Penales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Forma parte del Tecnológico de Monterrey desde 2009, y se desempeña como profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno. Es miembro del Comité editorial del Tecnológico de Monterrey, cuenta con clasificación docente y de investigación. Su línea de investigación es el control estatal de la violencia con enfoque en enseñanza del derecho, género, justicia penal indígena e inteligencia artificial.

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Publicado
2024-12-28
Cómo citar
García Sánchez, A., & Vivar Vera, J. (2024). Enseñanza transformadora del Derecho Penal con sentido humano para el acceso a la justicia. La experiencia del modelo en el Tecnológico de Monterrey . Revista Llapanchikpaq: Justicia, 6(9), 231-262. https://doi.org/10.51197/lj.v6i9.1054
Sección
Artículos de investigación