Garantismo y razonamiento judicial

Palabras clave: garantismo, constitución, Estado constitucional de derecho, derechos fundamentales, derechos de la personalidad, derechos de ciudadanía, razonamiento judicial, principio de legalidad, principio de estricta jurisdiccionalidad

Resumen

Los vestigios teóricos de las posturas paleo-positivistas han tenido como consecuencia directa una vehemente exaltación de la positivización de cualquier tipo de contenidos que se arguyan como derechos fundamentales, alegando con ello una adecuada regulación constitucional que, a la postre, sirve como discurso justificativo de la dominación estatal. Frente a esto, es importante analizar posturas teóricas como la garantista, que nos ayuden a comprender no solo cómo materializar los avances conseguidos en materia de protección a derechos fundamentales, sino también a reflexionar y criticar la actividad del sistema jurídico íntegramente, toda vez que su función ha sido notoriamente deslegitimadora del poder. Así, con este punto de partida epistémico, podremos dar cuenta de cómo la propia modificación de los distintos enunciados normativos y la función decisoria del juzgador se encuentran condicionados gracias a los contenidos sustantivos de las normas constitucionales.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Referencias citadas

Aguiló, J. (2010). Positivismo y postpositivismo. Dos paradigmas jurídicos en pocas palabras. En I. Lifante (Ed.), Interpretación jurídica y teoría del derecho. Palestra.

Ferrajoli, L. (1999). Derechos y garantías. La ley del más débil (P. A. Ibánez y A. Greppi, trad.). Trotta.

Ferrajoli, L. (2009a). Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Trotta.

Ferrajoli, L. (2009b). El paradigma normativo de la democracia constitucional. En G. Marcilla (Ed.), Constitucionalismo y garantismo. Universidad Externado de Colombia.

Ferrajoli, L. (2009c). Garantismo. Una discusión sobre derecho y democracia (A. Greppi, trad.). Trotta.

Ferrajoli, L. (2009d). Los fundamentos de los derechos fundamentales. Trotta.

Ferrajoli, L. (2010). Democracia y garantismo. Trotta.

Gascón, M. (2005). La teoría general del garantismo: rasgos principales. En M. Carbonell y P. Salazar (Eds.), Garantismo. Estudios sobre el pensamiento jurídico de Luigi Ferrajoli (pp. 21-40). Trotta.

Grossi, P. (2003). Mitología jurídica de la modernidad (M. Martínez, trad.). Trotta.

Guastini, R. (2001). Estudios de teoría constitucional. UNAM.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez (M. Jiménez, trad.). Trotta.

Huerta, C. (2012). Conflictos normativos. UNAM.

Kennedy, D. (2005). Libertad y restricción en la decisión judicial. El debate con la teoría crítica del derecho (CLS) (D. López y J. Pombo, trad.). Siglo del Hombre Editores.

Prieto, L. (2002). Derechos fundamentales, neoconstitucionalismo y ponderación judicial. Palestra.

Prieto, L. (2005). Garantismo y derecho penal. Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.

Prieto, L. (2008). Principia iuris: una teoría del derecho no (neo)constitucionalista para el estado constitucional. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, (31), 325-353.

Prieto, L. (2009). La teoría del derecho de Principia iuris. En G. Marcilla (Ed.), Constitucionalismo y garantismo. Universidad Externado de Colombia.

Publicado
2022-12-19
Cómo citar
García Martínez, O. I. (2022). Garantismo y razonamiento judicial. Ius Vocatio, 5(6), 17-40. https://doi.org/10.35292/iusVocatio.v5i6.676
Sección
Artículos de investigación