El enfoque de género en el sistema de justicia peruano y los derechos de las mujeres víctimas de violencia familiar

Palabras clave: enfoque de género, resarcimiento de derechos, víctimas de violencia familiar, principio de igualdad material y no discriminación, distrito judicial de Apurímac

Resumen

Se analiza los estereotipos de género dentro de un proceso penal peruano referido a los delitos de violencia familiar, vale decir, delito de lesiones por violencia familiar y delito de agresiones en contra de la mujer e integrantes del grupo familiar, a fin de establecer o no el resarcimiento de los derechos de las víctimas de estos delitos, por lo general mujeres, y obtener una mirada integral del fenómeno social con base en el principio de igualdad material y no discriminación, así como los efectos de los estereotipos en la impartición de justicia, todo ello en el distrito judicial de Apurímac.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

   

Métricas alternativas

Referencias citadas

Arena, F. J. (Coord.) (2022). Manual sobre los efectos de los estereotipos en la impartición de justicia. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Corte Suprema de Justicia de la República (2019). Acuerdo Plenario n.° 04-2019/CIJ-116. Lima: 10 de septiembre de 2019.

Priori, G. (2019). El Proceso y la Tutela de los Derechos. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicado
2022-12-19
Cómo citar
Dongo Esquivel, H. M. (2022). El enfoque de género en el sistema de justicia peruano y los derechos de las mujeres víctimas de violencia familiar. Ius Vocatio, 5(6), 75-85. https://doi.org/10.35292/iusVocatio.v5i6.646
Sección
Artículos de investigación