El acceso a la justicia de la población infantojuvenil violentada en España: hacia un cumplimiento íntegro de las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad
Resumen
El presente ensayo analiza una problemática de larga data en España: el acceso a la justicia de niños y adolescentes que han sufrido violencia, quienes forman parte del conglomerado de personas en condición de vulnerabilidad. Se mencionan los sucesivos cuerpos legislativos promulgados en España, los cuales tuvieron como directriz y base la Convención Internacional de los Derechos del Niño y las 100 Reglas de Brasilia. Asimismo, se explica cuáles son las nuevas implementaciones que se deben realizar a efectos de prevenir la revictimización del menor en el largo camino del proceso judicial.
Estadísticas de descarga
Estadísticas de uso
Referencias citadas
Campos, S. (2009). La Convención sobre los Derechos del Niño: el cambio de paradigma y el acceso a la justicia. Revista IIDH, 50, 351-377. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r25553.pdf
Cantón-Cortés, D. y Cortés, M. R. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Anales de Psicología, 31(2), 552-561. https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v31n2/psicologia_evolutiva9.pdf
Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Espacio Judicial Iberoamericano (2002). [Aprobada en la VII Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, Cancún, del 27 al 29 de noviembre de 2002]. http://www.poderjudicial.gob.hn/CUMBREJUDICIALIBEROAMERICANA/ Documents/cartadederechodelaspersonas.pdf
Díaz, D., Santibáñez, D., Cortés, A., Raczynski, G., Contreras, N. y Bozo, N. (2018). Cifra negra de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes: ocultamiento social de una tragedia. Observatorio Niñez y Adolescencia.
Díaz, P. (2021). Carolina del Río (editora). Vergüenza: abusos en la Iglesia católica. Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado, 2020, Santiago de Chile, 344 pp. [Reseña], Universum, 36(1), 319-323. https://www.scielo.cl/pdf/universum/v36n1/0718-2376-universum-36-01-319.pdf
Graziella, O. y Rivera, J. R. (2018, septiembre). Construcción de ciudadanía: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión social. Tla-Melaua, (44), 52-71. http://www.scielo.org.mx/pdf/tla/v12n44/1870-6916-tla-12-44-52.pdf
Jefatura del Estado (1996). Ley Orgánica n.o 1/1996, de protección jurídica del menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Madrid: 15 de enero de 1996. https://www.boe.es/boe/dias/1996/01/17/pdfs/A01225-01238.pdf
Jefatura del Estado (2015). Ley n.o 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Madrid: 28 de julio de 2015. https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOEA-2015-8470-consolidado.pdf
Liefaard, T. (2020). El derecho procesal familiar y los derechos de la infancia en Europa y los Países Bajos. En Espejo, N. y Ibarra, A. (eds.), La constitucionalización del derecho de familia. Perspectivas comparadas (pp. 321-349). Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Millán, S., García, E., Hurtado, J. A., Morilla, M. y Sepúlveda, P. (2006, enero-abril). Victimología infantil. Cuadernos de Medicina Forense, 12(43-44), 7-19. https://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/01.pdf
Pazmiño, E. (2011). Las 100 Reglas de Brasilia: derechos humanos y acceso a la justicia para personas y grupos de atención prioritaria. Defensoría Pública.
Pereda, N. (2009). Consecuencias psicológicas iniciales del abuso sexual infantil. Papeles del Psicólogo, 30(2), 135-144. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1702.pdf
Pereda, N. (2010). Consecuencias psicológicas a largo plazo del abuso sexual infantil. Papeles del Psicólogo, 31(2), 191-201. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1846.pdf
Pereda, N. (2016). ¿Uno de cada cinco? Victimización sexual infantil en España. Papeles del Psicólogo, 37(2), 126-133. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2697.pdf
Pereda, N. y Forns, M. (2007). Prevalencia y características del abuso sexual infantil en estudiantes universitarios españoles. Child Abuse & Neglect, 31, 417-426. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/34562/1/551047.pdf
Pou, J., Comas, L., Petitbó, M., Ibáñez, M. y Macias, C. (2002). Abuso sexual. Experiencia en una unidad funcional de abusos a menores. Bienestar y Protección Infantil, 1(1), 57-69.
Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad (2008). [Aprobadas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, Brasilia, del 4 al 6 de marzo de 2008]. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2009/7037.pdf
Riberas-Gutiérrez, M. y Bueno-Guerra, N. (2018). Pederastia: ¿existen tratamientos eficaces? Programas dentro y fuera del ámbito penitenciario. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/31164/Abstract _Pederastia%20y%20tratamiento_mr_nb.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ribotta, S. (2012). Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad. Vulnerabilidad, pobreza y acceso a la justicia. Revista Electrónica Iberoamericana, 6(2), 77-113.
Save the Children (2019). Barnahus: bajo el mismo techo. Un recurso para proteger a niños y niñas víctimas de la violencia en la comunidad de Madrid. Save the Children España. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/barnahus_bajo-el-mismo-techo.pdf
Villagrasa, C. (2021, 20 de abril). Las 10 novedades de la nueva ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. The Conversation. https://theconversation-com.cdn.ampproject.org/c/s/theconversation.com/amp/las-10-novedades-de-la-nueva-ley-de-proteccion-integral-a-la-infanciay-la-adolescencia-frente-a-la-violencia-159108
Derechos de autor 2021 Daniel Ortega Ortigoza

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y se inscriben bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0), la cual permite usar lo publicado (adaptar —remezclar, transformar y construir— y compartir —copiar y redistribuir— el material en cualquier medio o formato).
a. La revista permite a los autores conservar sus derechos de autor de los artículos sometidos sin ningún tipo de restricciones.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).