El acceso a la justicia, sentencias de lectura fácil para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad (Reglas de Brasilia)
Resumen
Niñas, niños, adolescentes (NNA) y personas con discapacidad constituyen un grupo social especialmente vulnerable en nuestra sociedad; sus familias afrontan diariamente obstáculos que restringen y limitan el ejercicio pleno de sus derechos humanos, así como su inclusión en la sociedad y el derecho humano de acceso a la justicia.
Con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia para el sector antes mencionado, los poderes judiciales en diversos países, entre ellos México, Perú, Argentina y España, han establecido una política jurisdiccional, procurando redactar algunas sentencias en formato de lectura fácil por parte de los titulares de la administración de justicia en asuntos donde se encuentran involucradas NNA y personas con discapacidad, ello con fundamento en diversos instrumentos internacionales tales como los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), artículos 2, 13 y 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Reglas 58, 59, 60, 77 y 78 de las Reglas de Brasilia, entre otros.
En consecuencia, en el presente artículo se analizará a manera de síntesis el trabajo que han venido desarrollando por parte de los poderes judiciales en los países citados anteriormente con la finalidad primordial de proteger y garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de las NNA y personas con discapacidad, en cumplimiento a su normativa interna y a los instrumentos internacionales.
Estadísticas de descarga
Estadísticas de uso
Referencias citadas
Acosta Soto, E. I. (12 de enero de 2022). A 9 años de la primera sentencia con formato de lectura fácil. Amparo en revisión 159/2013. BLOG DEL ABOGADO. https://www.blogdelabogado.com.mx/derechos-humanos/a-9-anos-de-la-primera-sentencia-con-formato-de-lectura-facil-amparo-en-revision-159-2013/
AG [ONU] (20 de diciembre de 1993). Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (Organización de las Naciones Unidas).
Álvarez, A. (2019). Sentencias judiciales en lectura fácil: una solución para el acceso a la justicia de las personas con dificultades de comprensión. Revista+calidad (21), 3-7.
CERMI (2012). Los menores con discapacidad en España. Aproximación estadística. CERMI. http://www.cermi.es/esES/Agenda/Lists/Eventos/Attachments/148/Menores%20Discap%20AHueteG%20v1.pdf
Cieza Mora, J. (18 de octubre de 2015). ¿Extinción de la interdicción y la curatela? Comentarios a una audaz y polémica decisión judicial. LUMEN.
Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (marzo 31-11 de abril de 2014). Observación general n.° 1.
De Aráoz, I. (2019). Acceso a la justicia: ajustes de procedimiento para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Plena Inclusión España.
Gaceta del Semanario Judicial de la Federación (diciembre de 2013). Tesis 1.a CCCLII/2013(10.a).
Gaceta del Semanario Judicial de la Federación (diciembre de 2013). Tesis 1.a CCCXLVII/2013 (10.a).
Gaceta del Semanario Judicial de la Federación (diciembre de 2013). Tesis 1.a CCCXXXIX/2013 (10.a).
García Ortiz, Y., Rodriguez Mondragón, R. y Zavala Arredondo, M. (coords.). (2015). Manual para la elaboración de sentencias. Justicia electoral cercana a la ciudadanía. Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México. https://blogreyes.te.gob.mx/product/manual-para-la-elaboracion-de-sentencias/
Pensamiento Civil (24 de febrero de 2020). Tucumán: fallo de gran simpleza de una jueza de familia dirigida a la niña. https://www.pensamientocivil.com.ar/fallos/4536-tucuman-fallo-gransimpleza-una-jueza-familia-dirigido-nina
Peña Martínez, L. J. (2018). La sentencia en formato de lectura fácil: aplicable para todos. Hechos y derechos. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/download/12876/14426?inline=1
Puente de la Mora, X. (2016). Reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información. Revista del Centro de Estudios Constitucionales. https://www.sitios.scjn.gob.mx/cec/sites/default/files/publication/documents/2019-03/07_PUENTE_REVISTA%20CEC_03.pdf
Portillo, D. (31 de marzo de 2023). ¿Qué se espera en el 2023 para los niños y niñas con discapacidad en el Perú? COPERA Infancia. https://coperainfanciaperu.com/2023/03/31/que-se-espera-en-el-2023-para-los-ninos-y-ninas-con-discapacidad-en-el-peru/
Sanz, I. (17 de octubre de 2021). Las sentencias de ´lectura fácil´, una traducción para personas con discapacidad que se implanta lentamente. niusdiario.es. https://www.telecinco.es/noticias/espana/sentencias-lectura-facil-traduccion-personas-discapacidad_18_3219047058.html
Poder Judicial de Tabasco (16 de junio de 2020). Dictamen primera sentencia de lectura fácil para sordos. (053). https://tsj-tabasco.gob.mx/boletin/31140/Dictan-primera-sentencia-de-lecturafacil-para-sordos/
UNICEF (28 de abril 2020). Comunicado de prensa núm. 164/20. https://pdf4pro.com/view/comunicado-de-prensa-n-218-m-164-20-28-de-abril-de-670227.html
UNICEF (2022). Más inclusión para las niñas y niños con discapacidad. Un programa que les permite acceder a sus derechos. Argentina. https://www.unicef.org/argentina/historias/m%C3%A1s-inclusi%C3%B3n-para-las-chicas-y-chicos-con-discapacidad#:~:text=En%20la%20Argentina%2C%20alrededor%20de,Nacional%20de%20Discapacidad%20(ANDIS)
UNICEF (2022). Reconocidos, contabilizados, incluidos: utilizar los datos para arrojar luz sobre el bienestar de los niños y las niñas con discapacidad. https://bettercarenetwork.org/library/particular-threats-to-childrens-care-and-protection/children-with-disabilities/seen-counted-included-using-data-to-shed-light-on-the-well-being-of-children-with-disabilities-ES
Derechos de autor 2023 Arturo Miguel Chípuli Castillo, Alejandro Edgar González Flores
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y se inscriben bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0), la cual permite usar lo publicado (adaptar —remezclar, transformar y construir— y compartir —copiar y redistribuir— el material en cualquier medio o formato).
a. La revista permite a los autores conservar sus derechos de autor de los artículos sometidos sin ningún tipo de restricciones.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).