Ese largo camino hacia la igualdad: juzgando con perspectiva de género

Palabras clave: igualdad, desigualdad, perspectiva de género, provincia de Corrientes, femicidio

Resumen

El propósito de este trabajo es desarrollar algunas ideas sobre el estado de situación de la aplicación de la teoría de la perspectiva de género en la resolución de los casos en los tribunales de justicia de la provincia de Corrientes, Argentina. Para ello, es imprescindible desplegar el marco teórico en el cual se realizará este análisis, que incluye el tema de la igualdad, así como también la mirada constitucional en relación con las desigualdades estructurales de los grupos sociales, lo que llevará a advertir las desigualdades económicas en las formas de organización humana. Luego se interpretará qué se entiende por feminismo, para llegar al tópico de lo que es juzgar con perspectiva de género. Se finaliza con la exposición del caso Tamara, un caso paradigmático de femicidio, que fue resuelto por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, máximo tribunal de dicha provincia de la Argentina.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas de uso

Cargando métricas ...

Referencias citadas

Alegre, M. (2007a). ¿Quién le teme a la igualdad? En M. Alegre y R. Gargarella (coords.), El derecho a la igualdad. Aportes para un constitucionalismo igualitario. LexisNexis.

Alegre, M. (2007b). Igualitarismo, democracia y activismo judicial. En M. Alegre y R. Gargarella (coords.), El derecho a la igualdad. Aportes para un constitucionalismo igualitario. LexisNexis.

Beauvoir, S. (2021). El segundo sexo. Lumen.

Bergallo, P. (2008). Igualdad de género: experiencias y perspectivas para su exigibilidad judicial. En R. Gargarella (coord.), Teoría y crítica del derecho constitucional. Tomo II (pp. 559-600). Abeledo Perrot.

Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes (2021). Ley n.° 6556, Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes. Corrientes: 21 de abril de 2021.

Dalla, A. R. (2016). Sobre la constitucionalización del derecho privado. En A. R. Dalla y A. M. García (dirs.), Estudios constitucionales sobre el Código Civil y Comercial de la Nación. Tomo I. Rubinzal Culzoni.

Gasparini, L. (2022). Desiguales. Una guía para pensar la desigualdad económica. Edhasa. Medina, G. (2016). Juzgar con perspectiva de género. ¿Por qué juzgar con perspectiva de género? y ¿cómo juzgar con perspectiva de género? Justicia Familiae, 1(1), 15-74.

Puga, M. (2008). De celdas y tumbas. Introducción a los derechos de las mujeres. En R. Gargarella (coord.), Teoría y crítica del derecho constitucional. Tomo II (pp. 533-558). Abeledo Perrot.

Rodríguez, M. (2007). Entre la justicia real y la justicia formal: la discriminación por género en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Argentina. En M. Alegre y R. Gargarella (coords.), El derecho a la igualdad. Aportes para un constitucionalismo igualitario. LexisNexis.

Saba, R. (2007). (Des)igualdad estructural. En M. Alegre y R. Gargarella (coords.), El derecho a la igualdad. Aportes para un constitucionalismo igualitario. LexisNexis.

Saba, R. (2016). Más allá de la igualdad formal ante la ley. ¿Qué les debe el Estado a los grupos desaventajados? Siglo XXI Editores.

Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (2015). Protocolo para juzgar con perspectiva de género. Haciendo realidad el derecho a la igualdad. https://www.scjn.gob.mx/registro/sites/default/files/page/2020-02/protocolo_perspectiva_genero.pdf

Publicado
2022-12-13
Cómo citar
Durand de Cassis, A. I. (2022). Ese largo camino hacia la igualdad: juzgando con perspectiva de género. Revista Llapanchikpaq: Justicia, 4(5), 135-175. https://doi.org/10.51197/lj.v4i5.658
Sección
Artículos de investigación