Las Reglas de Brasilia y los derechos del niño o del adolescente en el ámbito procesal

Palabras clave: debido proceso, debida diligencia, derechos procesales de niños y adolescentes, derecho procesal de familia, Reglas de Brasilia

Resumen

Las Reglas de Brasilia han mejorado los parámetros judiciales y procesales en los últimos años al regular mecanismos de acción judicial a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, a quienes se brinda una mejor atención en la protección de sus derechos, por cuanto sus condiciones particulares y especiales son evaluadas bajo una perspectiva que mejora la regla establecida por la ley.
Elementos de evaluación especiales como la perspectiva de género, la atención de necesidades de personas con alguna discapacidad, la atención de derechos e intereses de niños y adolescentes, la tutela de migrantes en situación de desprotección, así como la perspectiva multicultural y bilingüe, son las premisas con las cuales los sistemas judiciales en América Latina procuran afrontar eficientemente las exigencias que se desarrollan en sus jurisdicciones.
Como patrón de referencia general, los propósitos de las Reglas de Brasilia parecen mejorar el sistema de impartición de justicia. Sin embargo, un análisis más detallado sobre el contexto judicial y la participación procesal, y la evaluación de los conflictos familiares judicializados donde participan niños y adolescentes, permite detallar algunas condiciones que requieren una atención más especial, en particular porque las reglas procesales civiles no toman en cuenta el contexto humano y las circunstancias en las cuales los menores se encuentran en medio de un proceso judicial donde sus progenitores son los principales actores.

Estadísticas de descarga

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Bermúdez Tapia, M. (2021). Las Reglas de Brasilia y los derechos del niño o del adolescente en el ámbito procesal. Revista Llapanchikpaq: Justicia, 3(3), 131-156. https://doi.org/10.51197/lj.v3i3.6