La tutela cautelar y su actuación en los procesos civiles
Resumen
En las próximas líneas se desarrollará la presente institución jurídica desde su finalidad, ya que por medio de esta se busca garantizar que los plazos procedimentales vinculados a todo tipo de proceso, no afecten al titular de una situación jurídica, por lo que recurre al proceso cautelar.
Asimismo, procederemos a describir los presupuestos para invocar a este tipo de tutela, precisando los que son inherentes a la naturaleza presente del mismo, así como el que únicamente es considerado como un requisito de procedibilidad. Para finalmente, poder abarcar a las características propias de dicha institución y su vinculación con otros tipos de tutela recogidos en nuestro ordenamiento nacional.
Estadísticas de descarga
Estadísticas de uso
Métricas alternativas
Referencias citadas
Loutayf, Roberto. (1996) Aspectos generales del procedimiento en las medidas cautelares.
Calamandrei, Piero. (1996) Introducción al estudio sistemático de las providencias cautelares. Buenos Aires: El Foro.
Priori, Giovani. (2005) El derecho fundamental a la tutela cautelar: fundamentos, contenido y límites. Perú: Revista Ius Et Veritas.
Ariana, Eugenia; Ledesma, Marianella; Alfaro, Luis; Veramendi, Erick; Ampuero, Saúl; Cavani, Renzo. (2013) Las medidas cautelares en el proceso civil.
Coniglio, A. (1949) Il sequestro giudiziario e conservativo. 3ª edición, citado por Podetti, R. (1956) Tratado de las medidas cautelares. Tomo IV, Ediar, Buenos Aires.
Peyrano, J. (1997). La medida autosatisfactiva: Forma diferenciada de tutela que constituye una expresión privilegiada del proceso urgente.
Expediente N° 087-2010, 1° Sala Civil de Lima.
Derechos de autor 2024 MARIAELENA GUADALUPE CARBAJAL ANDRADE, MIRIAM LILI TORRES BOZA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La revista permite a los autores conservar sus derechos de autor de los artículos sometidos sin ningún tipo de restricciones.
Los autores conceden a la editorial derechos de publicación no exclusivos para la publicación de los manuscritos aprobados.
La editorial solo reserva derechos de primera publicación, pero esto no implica que los autores pierdan sus derechos de autor sin restricciones.